Es uno de los grandes pilares de la cocina tradicional española, un plato de cuchara que prácticamente todos hemos disfrutado en casa alguna vez. Las lentejas estofadas, habitualmente cocinadas con verdura y trozos de chorizo, son un plato nutritivo, reconfortante y muy fácil de preparar; todo ello características esenciales para consagrar una receta como clásico irreemplazable.
La elaboración de este plato es a priori sencilla, aunque existen algunos detalles clave que pueden ser determinantes para un resultado final perfecto. Ha sido el cocinero y creador de contenido Pablo Suárez, conocido en redes como @poesiadefogon, quien ha compartido en sus redes sociales una receta de lentejas muy sencilla en la que nos da algunas claves fundamentales para conseguir el resultado perfecto en este clásico.
Lo mejor de esta receta es que no requiere de preparación previa, ni siquiera de remojar la legumbre con antelación. Para conseguir el sabor sabroso que tanto caracteriza a esta receta, comenzaremos con un sofrito bien concentrado, a base de cebolla, pimiento verde y rojo y ajo. Una vez tengan color y hayan reducido su tamaño, sumaremos tomate rallado, creando una base de sabor exquisita para nuestras lentejas estofadas.
Listo el sofrito, añadiremos las especias y daremos unas breves vueltas; el tiempo justo para que los sabores se desprendan pero no tanto para que lleguen a quemarse. Es entonces el momento de verter el caldo, un paso clave en el que Pablo Suárez nos aclara una gran duda. “Vertemos el caldo frío. La cocción de las lentejas parte siempre de frío”, aclara en su explicación el cocinero. Utilizar agua fría asegura una cocción uniforme y progresiva, lo que conseguirá además que no se rompa la piel de la legumbre y esta mantenga intacta su textura.
Una vez añadidas las lentejas, el creador de contenido vierte en la olla el resto de ingredientes: zanahoria, chorizo y patata chascada. Suárez añade entonces la sal y, como paso fundamental, retira la espuma que se va formando al calentar el caldo. Esta espuma se forma en la cocción de diferentes legumbres debido a la presencia de almidón, una sustancia que se libera del interior de estos alimentos al hervirlos. Lo ideal es quitarla antes de seguir con la receta, ya que en estos almidones podría acumularse los pesticidas añadidos a los cultivos.
Acabado este paso, solo quedará añadir una hoja de laurel y cocinar las lentejas estofadas, a fuego bajo y con olla tapada, durante entre 45 minutos y una hora. Tiempo necesario para conseguir un guiso sabroso, reconfortante y lleno de nutrientes.
Propiedades de las lentejas
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), las lentejas son una fuente rica de nutrientes esenciales que pueden mejorar la salud general y prevenir diversas enfermedades. Destacan por su alto contenido en vitaminas y minerales esenciales, como el hierro (importante para la producción de hemoglobina y la prevención de la anemia), el fósforo (vital para la formación de huesos y dientes) y el manganeso (necesario para la formación de huesos y la función metabólica), entre otros.
Las lentejas son una excelente fuente de proteínas vegetales, lo que las convierte en una opción ideal para vegetarianos y veganos. La proteína es esencial para el crecimiento y la reparación de tejidos, la producción de enzimas y hormonas, y el mantenimiento de una buena salud general. Combinadas con cereales como el arroz, proporcionan una proteína completa, ya que juntas contienen todos los aminoácidos esenciales.