Muere un hombre en situación de sinhogarismo en Barcelona durante la ola de frío

Las temperaturas mínimas en España agudizan la situación vital de las personas que viven en las calles

Una persona sin hogar durmiendo en la calle. / Freepik

Con la llegada del nuevo año, el frío se ha instalado en las ciudades españolas. Barcelona, una ciudad costera donde las temperaturas se regulan por la influencia del mar y la montaña, ha registrado temperaturas mínimas de entre 2 y 6 ºC esta semana. En dicho contexto, un hombre sin hogar ha fallecido durante la ola de frío en el barrio de La Barceloneta, según han confirmado fuentes de los Mossos d’Esquadra a Europa Press.

Las investigaciones policiales apuntan que el hombre, de 57 años, falleció durante la noche del 6 al 7 de enero en la plaza del Poeta Boscà, a 1 kilómetro de uno de los hoteles más lujosos de la ciudad condal, el Hotel W (también conocido como el Hotel Vela). Con este caso, cinco personas sin hogar han perdido la vida en las calles de Barcelona en las últimas cinco semanas, según ha informado la Fundació Arrels a la agencia de comunicación.

Se ha descartado que el hombre haya fallecido por actos criminales y la Policía encargada del caso apunta a causas biológicas. No obstante, está prevista la autopsia conforme marca el protocolo. Las autoridades señalaron que la víctima, de nombre Eusebio, circulaba de forma habitual por el barrio de Les Corts, pero en esta ocasión se encontraba en La Barceloneta.

Read more!

En palabras de Fundació Arrels, “no puede ser que ayuntamientos metropolitanos no abran recursos propios y que Barcelona amplíe 100 plazas cuando 2.000 personas viven en la calle”. En la misma semana que se ha conocido el fallecimiento de un hombre sin hogar en Badalona por las bajas temperaturas, la Fundación reclama una mayor habilitación de recursos municipales para proteger a quienes se encuentran sin techo, especialmente durante los días de frío intenso.

La ciudad condal registra cerca de 2.000 personas viviendo en la calle

La Fundación Arrels, dedicada a atender a personas sin hogar en Barcelona desde 1987, publicó nuevos datos en diciembre de 2025 sobre las personas que viven en las calles del área metropolitana. La cifra, según indican en su web, asciende respecto a 2024 en un 43,2% y se sitúa en 1.982 sintecho. Desde la entidad, consideran que esta es una cifra récord que evidencia cómo de necesarias son unas políticas públicas adecuadas para resolver la problemática.

Durante el último recuento, la Fundación catalana ha detectado que el distrito de Sants-Montjuic ha experimentado un repunte notable en la cifra de personas que pernoctan al raso. Este área es donde se encuentra el Palau Sant Jordi, el Castillo de Montjuic y que se extiende hasta el puerto.

En el distrito barcelonés se han contado 489 personas durmiendo en la calle, una cifra que duplica con creces la del año anterior, cuando se registraron 209. Desde Arrels, afirman que el incremento convierte a Sants-Montjuic en el área con mayores niveles de sinhogarismo visible en Barcelona, superando por primera vez a Ciutat Vella.

Sin embargo, el fenómeno no se limita únicamente a este distrito. En Eixample, 389 personas han sido localizadas durmiendo en la calle, lo que supone una subida del 28,8% respecto a las 302 registradas en el recuento anterior. Por su parte, Sant Martí ha pasado de 198 a 335 personas en un año, con una variación al alza del 69,2%, según la entidad.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento ha trabajado con un total de 111 personas sin hogar en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas a los que trata de ofrecer su red de atención, si bien ha insistido en que "rechazan sistemáticamente" este tipo de recursos.

Por otra parte, por primera vez se ha realizado un recuento nocturno en el aeropuerto, donde se han detectado 63 personas durmiendo, aunque estas no se han sumado al total oficial. La Fundación Arrels ha subrayado, en este sentido, la existencia de limitaciones metodológicas a la hora de dimensionar con exactitud el alcance del sinhogarismo en la ciudad, tanto por dificultades de acceso a determinados espacios como por los cambios constantes en las formas de vida del colectivo.

Read more!