Feijóo reitera su apoyo a Edmundo González y afirma que encarna “la legitimidad democrática” en Venezuela

El líder popular señala a González como portador de la “legitimidad democrática” y a María Corina Machado como portadora de “la legitimidad moral” en Venezuela

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular. / Archivo

El líder de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo, reitera su apoyo a Edmundo González, excandidato presidencial en Venezuela, en su perfil de la red social X. A raíz de la captura de Nicolás Maduro y el ataque militar por parte de Estados Unidos esta madrugada pasada, el líder del Partido Popular (PP) ha querido expresar su respaldo por el opositor venezolano. Además, ha discernido en su publicación entre quien encarna la “legitimidad democrática” del país del Caribe, González, y quien la “legitimidad moral”, adjudicada a María Corina Machado.

En España viven cerca de 400.000 ciudadanos venezolanos, una cifra que se ha multiplicado por diez en la última década, según las estadísticas oficiales

Con Maduro bajo el poder de Donald Trump, tal y como difundía el presidente estadounidense en sus redes sociales a través de una imagen, los distintos dirigentes de países alrededor del mundo han apoyado o rechazado las acciones del país norteamericano en consecuencia. En el caso de España, Pedro Sánchez afirmaba sobre las siete y media de la tarde que “no reconoció al régimen de Maduro, pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional”. Por su parte, la primera respuesta de Feijóo a las acciones de Trump llegaba tres horas antes, a través de X, donde indicaba su apoyo a la premio Nobel de la Paz, al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, y a “todos los demócratas venezolanos”.

Más tarde, y tras una llamada entre González y Feijóo, el líder popular señalaba al venezolano como quien ostenta el “claro veredicto que los venezolanos expresaron el 28 de julio de 2024“. Además, a través de su red social, el presidente del PP también ha pedido este sábado la liberación de todos los presos políticos de Venezuela y una transición a la democracia, según la voluntad de los venezolanos.

Read more!
Publicación en el perfil de la red social X de Alberto Núñez Feijóo, en la que reitera su apoyo sobre Edmundo González, opositor venezolano a Nicolás Maduro. / Captura de pantalla

José Manuel Albares analiza con Edmundo González la situación de los venezolanos en España

Previamente al líder popular, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, había conversado telefónicamente con Edmundo González, líder opositor venezolano exiliado en Madrid, para analizar el nuevo escenario político y social en Venezuela tras la captura de Maduro. Ambos abordaron la situación de los venezolanos en España y de la comunidad española en Venezuela, en un contexto de incertidumbre por el paradero desconocido de Maduro y Cilia Flores. Desde Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ha exigido a Estados Unidos pruebas de vida de ambos dirigentes.

La detención de Nicolás Maduro después del ataque militar estadounidense a Caracas ha desencadenado una intensa reacción diplomática de España. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha centrado sus esfuerzos en proteger a los ciudadanos españoles en Venezuela y en promover la estabilidad regional. El personal diplomático español en Caracas sigue trabajando con normalidad, mientras el Ministerio de Exteriores continúa el monitoreo y los contactos para coordinar la protección y explorar salidas negociadas a la crisis.

La ofensiva estadounidense ha llevado a Albares a intensificar contactos internacionales, incluyendo conversaciones con Kaja Kallas, representante de la Unión Europea, y con los ministros de Exteriores de Italia y Portugal. En todas sus intervenciones, Albares ha insistido en la importancia de respetar el derecho internacional y buscar la desescalada de la crisis. Ha subrayado que la seguridad de los 154.767 españoles en Venezuela es una prioridad y que la embajada y el consulado en Caracas mantienen sus operaciones habituales.

El presidente Pedro Sánchez, a través de la red X, ha reiterado el compromiso español con la desescalada y el respeto a la Carta de Naciones Unidas en Venezuela, y ha ofrecido la mediación de España para una solución pacífica. El Gobierno español ha recordado que no reconoció los resultados de las últimas elecciones venezolanas y ha reiterado su apoyo a una salida democrática, así como su disposición a acoger a venezolanos que dejaron su país por razones políticas.

Read more!

Más Noticias

Jaume Claret Muxart, 27 años y director novel nominado al Goya: “El público se educa. Si solo complacemos al espectador, acabaremos volviéndonos tontos”

‘Infobae’ entrevista al cineasta catalán, que debutó hace unos meses con ‘Extraño río’, una ficción sobre el despertar sexual de un adolescente en las orillas del Danubio. Este 28 de febrero la cinta opta a dos estautillas

Antonio Villarreal, el periodista que se ha atrevido a publicar los secretos de las tertulias: “Son la forma más fácil para que el poder actúe sobre la información”

Entrevistamos al autor, que presenta ‘Tertulianos. Un viaje a la industria de la opinión en España’ (Ediciones Península)

Los arqueólogos se rebelan contra ‘el sueldo’ que les ofrece Madrid para supervisar las obras del Canal: “Denigra a la profesión, es una retribución indigna”

El Colegio de Arqueólogos y Más Madrid piden al Gobierno regional que repita la licitación y para que se mejoren las condiciones que se ofertan. A pesar de ello, seis empresas ya se han presentado a la adjudicación

Las ovejas negras de las familias reales europeas: de la detención del expríncipe Andrés al juicio de Marius Borg o el oscuro episodio de la infanta Cristina

Los vínculos con Epstein son causantes de tres de los grandes escándalos, aunque también hay otros como los 38 delitos de los que está acusado Marius Borg o el Caso Nóos en España

La productividad por trabajador crece el doble que los salarios en un año de beneficios récord para los empresarios: “Hay un reparto desigual de la tarta”

Los sindicatos consideran que la riqueza generada por cada empleado escala a máximos históricos, lo que demuestra que hay “margen de sobra” para subir los sueldos sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas