Un alud en el Pirineo Gállego ha dejado a tres muertos -dos hombres y una mujer- y una herida de hipotermia. La avalancha habría sorprendido a un grupo de seis vascos, de los cuales dos pudieron salir por sus propios medios, en el pico de Tablato, en la zona del Balneario de Panticosa, mientras los montañistas vascos practicaban esquí de montaña. Actualmente, la montañera herida ha sido trasladada al Hospital San Jorge de Huesca, donde le han prestado atención sanitaria.
El servicio de emergencias 112 ha registrado el aviso alrededor de las 13:00 horas, según la información de Europa Press. Inmediatamente, los equipos de emergencia se han desplazado al lugar. El fenómeno ha sucedido en la zona del Balneario de Panticosa, situado a unos 2.700 metros de altitud, cerca de los ibones de Brazatos. Además, la Guardia Civil ha confirmado que “en el rescate han participado perros adiestrados en la búsqueda de desaparecidos”.
El Gobierno autonómico se ha comunicado con los equipos de rescate de la guardia Civil (GREIM) de Jaca, Huesca y Panticosa, junto con “y la unidad aérea de Huesca”. También se ha puesto en prealerta a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la posibilidad de que sea necesaria su intervención. Además, según han confirmado fuentes de ámbitos montañeros de Aragón a EFE, la zona del suceso es muy frecuentada por los aficionados al esquí de montaña, dado que hay una pendiente de 1.000 metros de desnivel.
El presidente de Aragón se desplaza hasta la localidad
El parte de aludes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes, 29 de diciembre, señalaba la presencia de nieve reciente y placas de viento en zonas altas como principales riesgos. El nivel de peligro se estableció en 2 sobre 5 en todos los macizos, una situación que puede llegar a enterrar a una persona. Con este escenario, los espesores de nieve pueden variar entre 5 y 15 centímetros en cotas de 1.300 a 1.500 metros y aumentan hasta alcanzar entre 60 y 80 centímetros a unos 2.100 metros.
Además, para hoy se esperaban pocas modificaciones hasta que el manto consiguiese una mayor estabilidad. Aunque cabía la posibilidad de desprendimientos de la nieve reciente en las laderas altas, que no han sido purgadas, debido al temporal que ha atravesado el país el fin de semana. La exposición del sol es igualmente un desencadenante para la formación de avalanchas de nieve húmeda, especialmente en las altitudes altas y medias.
El accidente ha tenido lugar unas horas más tarde de que la FAM, Aramón y el Gobierno de Aragón impulsaran ayer la campaña Montaña Segura, que advertía: “En las umbrías de Tena y Aragón las capas débiles en la base del manto siguen activas”. Por esto mismo, recomendaron una “máxima prudencia en terrenos umbríos a más de 2.000 m”. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha cancelado su agenda para “acudir a la localidad pirenaica”, tal y como ha anunciado en su perfil de X.
También ha asegurado estar “conmocionado por las noticias que llegan del trágico accidente de montaña en el pico Tablato”. Del mismo modo, el consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, se han dirigido a Panticosa para supervisar la situación y coordinar la colaboración con el Gobierno central. Al llegar, Clavero ha explicado que la cantidad de nieve acumulada en la zona no era especialmente abundante. Durante los días de frío y nevadas es frecuente la formación de placas en láminas, estructuras inestables donde una de las capas puede fracturarse: “Una de ellas se rompe y desliza sobre las otras y arrastra a los que están encima de la placa”, ha asegurado.
Los tres fallecidos por la avalancha se encontraban fuera del alud al haber sido empujados por el propio golpe del arrastre. En cambio, la cuarta persona, que ha sido depslzada con vida al hospital de San Jorge, se encontraba semienterrada cuando han llegado los equipos de emrgencia. Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha indicado que los cuerpos continúan en la zona del accidente y que se trabaja en su descenso, tal y como ha informado El Diario Vasco.
Por el momento, las autoridades mantienen contacto con las familias para informarles sobre los fallecimientos, por lo que la identidad de las víctimas se conocerá en una fase posterior. “No nos vamos a cansar nunca de lanzar todos los avisos de precaución en la montaña independientemente de que se vaya equipado, independientemente de que las condiciones puedan parecer razonables. El riesgo cero no existe y en este caso se ha producido por la fractura de una placa, ha arrastrado tanto hielo como nieve y se ha producido ese arrollamiento de las personas con este resultado fatídico”, ha expresado ante los medios.