“Ya no se lo pedimos, le exigimos que no vaya al funeral”. Las víctimas de la DANA cargan duramente contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien acudirá al funeral de Estado por el aniversario de las inundaciones previsto para esta tarde pese a las peticiones de las asociaciones y cercado por sus mentiras sobre la tarde de la tragedia.
El desafío de Mazón a las víctimas no amedrenta a los familiares, que aseguran que “estarán presentes, dolidos, pero con la dignidad intacta”. Así lo ha expresado en unas declaraciones al programa Mañaneros de TVE, la presidenta de la Asociación de Víctimas de la DANA, Rosa Álvarez. “Vamos a estar ahí porque nuestra asociación es la promotora de que este funeral se lleve a cabo. Si alguien sobra es él. No se si alguien le hará recapacitar”, ha afirmado.
Mazón, como presidente de la Generalitat, debe figurar en la lista invitados a la ceremonia y él es el único que, si lo decide, puede ausentarse. Y eso es lo que ha pedido Álvarez: “Él no ejerció las funciones de president de la Generalitat en 2024, que decline de ese protocolo. No solamente hace daño a los familiares de las victimas. Nadie quiere esa foto con él", ha aseverado.
No habrá foto con Mazón
Uno de los momentos más delicados del acto será ese cara a cara entre el president y las víctimas, quienes le señalan como principal responsable de la gestión de la catástrofe que dejó 229 muertos en la región. Preguntado sobre si habrá foto protocolaria, Álvarez ya ha dejado claro que no sucederá, “y si la hay, nos pondremos de espaldas”, ha avisado.
El jefe de Consell ha comparecido de manera inminente esta mañana para anunciar que el 29 de octubre será reconocido como día de luto oficial. Arropado por los suyos, Mazón ha zanjado que su dimisión no está a la vista, que seguirá al frente de la reconstrucción y que asistirá a la ceremonia. ¿El premio? Una ovación de 50 segundos.
La oposición ha calificado la comparecencia como “indignante” y la presidenta de la Asociación de Víctimas se ha referido a ella como “una indignidad más” y “un blanqueamiento que se ha hecho él mismo y el Consell”. “Cuando compareció ya sabíamos que no iba a dimitir. Yo le dije a mi vicepresidenta: ya nos va a hacer daño otra vez”, ha declarado. “Estamos dolidos pero con la dignidad intacta. Él no está dolido para nada y no tiene dignidad”, ha añadido.
Carga contra los grandes ausentes
Álvarez también ha querido lanzar un dardo contra Ayuso, Abascal, Mañueco o Guardiola, los principales ausentes a la cita, que se escudan bajo la excusa de que “ya acudieron a una misa” en honor a las víctimas.
Ceremonia que, recuerda Álvarez, no fue solicitada por ninguna de las tres asociaciones mayoritarias, como sí hicieron con el funeral de este 29 de octubre. “Me da igual lo que hagan ellos, pero los presidentes de las comunidades autónomas deben mandar a alguien en su representación”, ha sentenciado.