El Museo del Louvre, en París, se ha visto obligado a cerrar sus puertas este domingo tras un intento de atraco esta mañana. Según ha anunciado la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, la policía está investigando el caso, en el que, por el momento, no se han reportado heridos.
“Esta mañana se produjo un robo en la apertura del Museo del Louvre”, ha expresado Dati desde su cuenta de Twitter (ahora X). “No se reportaron heridos. Me encuentro en el lugar junto con el museo y los equipos policiales. Las investigaciones están en curso”, ha añadido. En sus redes sociales, el museo ha anunciado su cierre durante toda la jornada “por situaciones excepcionales”.
Los atracadores accedieron al museo encapuchados alrededor de las 9:30 horas. Según han informado los medios nacionales, aprovecharon unas obras de remodelación en uno de los laterales del monumento para entrar. Los ladrones se sirvieron de una plataforma elevadora y rompieron varias ventanas para acceder a la galería Apolo del museo, en la primera planta. Allí, lograron llevarse ocho joyas pertenecientes a la colección de Napoleón III y la Emperatriz, antes de salir a la fuga en moto. La policía ha evacuado el patio de entrada al museo en la pirámide y al lugar de los hechos ha acudido también el ministro del Interior, Laurent Núñez.
Núñez ha expresado a la radio France Inter que el atraco duró, en total, siete minutos. Se trataría de “un equipo con mucha experiencia” que habría realizado un reconocimiento previo del terreno y “actuó con gran rapidez”, según el ministro. Núñez ha confirmado que las joyas sustraídas tienen “un valor patrimonial e histórico inestimable”, pero ha asegurado tener “una gran confianza en que muy rápidamente encontremos a los autores y sobre todo los bienes robados”.
París se despertó este domingo con la noticia del robo en el museo del Louvre, uno de los recintos culturales más importantes del mundo. Según confirmaron fuentes del Gobierno francés, cuatro personas accedieron a distintas salas del museo y sustrajeron varias piezas de alto valor histórico y artístico. La alarma se activó durante las primeras horas de la mañana, tras la confirmación del suceso por parte de la ministra de Cultura, Rachida Dati.
Los objetos sustraídos en el robo del Louvre comprenden un conjunto de joyas de incalculable valor histórico y artístico, entre las que sobresale la célebre corona de la emperatriz Eugenia, hallada posteriormente rota en las inmediaciones del museo. Entre las piezas desaparecidas se incluyen también varias pertenecientes a la colección de zafiros de la Reina María Amelia y de la Reina Hortensia —una tiara, un collar y un par de pendientes—, así como un collar y un juego de pendientes de esmeraldas del conjunto de María Luisa. Completan el botín un broche relicario y un gran lazo de corpiño de la emperatriz Eugenia, según ha informado el Ministerio de Cultura.
El Museo del Louvre ha vuelto a ser escenario de un robo que pasará a engrosar la larga lista de atracos más audaces de la historia del arte. Nueve joyas pertenecientes a las colecciones de Napoleón Bonaparte y de la emperatriz Eugenia de Montijo fueron sustraídas este domingo de una de las vitrinas del ala dedicada al Segundo Imperio. Las autoridades confirmaron la desaparición de las piezas a primera hora de la mañana, después de que un vigilante detectara irregularidades en los cierres de seguridad durante la ronda de apertura al público.
La policía francesa continúa la búsqueda de los atracadores que este domingo asaltaron el Museo del Louvre. Según han informado las autoridades, los sospechosos entraron, encapuchados, gracias a unas obras de remodelación que se realizaban en uno de los laterales del edificio, frente al río Sena. Los ladrones se aprovecharon de un montacargas para alcanzar la primera planta del monumento y rompieron varias ventanas para entrar a la Galería Apolo, valiéndose de una sierra angular.
Esta tarde, un remolque ha retirado el montacargas utilizado por los ladrones, que han conseguido sacar del museo al menos siete joyas, expuestas en la colección de Napoleón III y la Emperatriz Eugenia. Uno de los objetos sustraídos, la corona de la Emperatriz Eugenia, se ha localizado en las inmediaciones del Louvre. La corona ha quedado dañada tras el suceso.
El reciente robo de nueve joyas de valor “inestimable” en el emblemático Museo del Louvre ha conmocionado al mundo artístico y cultural. El golpe, ejecutado en la célebre Galería de Apolo, símbolo del fasto monárquico y uno de los espacios más icónicos del museo más visitado del planeta, ha generado un clima de inquietud entre los amantes del arte y ha puesto de relieve la fragilidad de la seguridad en las principales instituciones culturales de París.
El robo perpetrado este domingo en el museo del Louvre no fue obra de la improvisación. Fue una operación meticulosamente planificada que combinó velocidad, precisión y aprovechamiento de vulnerabilidades específicas del recinto. En apenas siete minutos, un grupo de ladrones logró sustraer nueve piezas de las joyas de la corona francesa, dejando un rastro que revela tanto su preparación como su audacia.
La naturaleza y el desenlace del asalto al museo del Louvre, el museo más visitado del mundo, ha dejado atónitos a expertos y amantes del arte de todo el mundo. La espectacularidad del golpe —perpetrado justo en el corazón de la emblemática Galería de Apolo, célebre por albergar los diamantes de la corona de más de una veintena de monarcas— suscitó no solo el pánico entre los visitantes que lo presenciaron, sino también varias escenas de caos frente a las puertas de cristal del museo.
La policía francesa busca a siete personas involucradas en el robo de siete piezas del Museo del Louvre. Los atracadores al monumento francés a través de un andamio y lograron llevarse varias joyas de la colección de Napoleón y la Emperatriz. En la huida del museo, perdieron al menos una pieza, la corona de la Emperatriz Eugenia.
Las autoridades francesas han encontrado en las inmediaciones del museo la corona rota de la Emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, según Le Parisien. La corona era una de las joyas sustraídas del museo por un grupo de atracadores, que han accedido al Louvre a primera hora de la mañana. Fuentes de la policía confirmaron a TF1 que se han robado entre 5 y 10 monedas, entre otros objetos. “Durante la fuga del museo, efectivamente se ha encontrado una joya. Todavía se está evaluando”, ha indicado la ministra de Cultura, Rachida Dati, a TF1.
Los autores del robo llevaban chalecos amarillos, probablemente para simular que trabajaban en las obras de remodelación que se están realizando en uno de los laterales del museo. En total, se han llevado siete joyas del museo, han indicado fuentes policiales a TF1.
El ministro del Interior francés, Laurent Núñez, ha reconocido en una entrevista con France Inter que “hay una fragilidad” en la seguridad de los museos nacionales, después de que un grupo de ladrones haya sustraído en siete minutos varias joyas de valor “incalculable” del Louvre.
Los ladrones entraron por un lateral al museo, ayudándose de una plataforma elevadora, y accedieron tras romper las ventanas a la galería Apolo. Núñez ha asegurado que “actuaron muy rápido”, pero destacó el trabajo de las fuerzas del orden, que acudieron “inmediatamente” y que están movilizadas.
El titular de Interior ha recordado que se lanzó un programa para mejorar la seguridad de los museos, pero “no se puede impedir todo” y “no se puede esperar que el riesgo cero exista”, ha añadido.
El atraco al Louvre ha obligado a cerrar el museo y proceder a su evacuación. “La dirección del museo, en colaboración con la jefatura de policía y el Ministerio del Interior, ha decidido, como medida de seguridad y para preservar las pistas y los indicios de la investigación, cerrar el establecimiento hoy”, han comunicado los ministerios de Cultura y del Interior. “La evacuación del público se desarrolló sin incidentes”, añadió el comunicado, asegurando que “no se registraron heridos, ni entre el público ni entre los agentes del Louvre ni las fuerzas del orden”, han añadido.