La segunda semana de agosto concentra el 70% de la superficie quemada en España en 2025: casi 100.000 hectáreas reducidas a cenizas entre el día 5 y el 12

2025 es ya el tercer peor año en superficie quemada de las dos últimas décadas

Extinción del fuego en Cualedro, a 15 de agosto de 2025, en Cualedro, Monterrei, Ourense. (Rosa Veiga/Europa Press) (Montaje de Infobae España)

España vive estos días una de las peores semanas en materia de incendios forestales de los últimos años. Hasta el 12 de agosto, los últimos datos disponibles en el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), creado por la Comisión Europea, el fuego ha devastado ya 144.083 hectáreas en lo que va de 2025. Los datos se actualizan cada martes. Sin embargo, el número de hectáreas arrasadas es mayor si se consultan los datos anuales estimados por la misma fuente: 157.501 a día de hoy. Esta cifra hace que con tan solo ocho meses de 2025 ya sea el tercer peor año en superficie quemada de los últimos 19 años, superado por 2012 y 2022.

Lo más alarmante es que casi 98.800 de esas hectáreas, es decir, un 68,6% del total anual, ardieron únicamente entre el 5 y el 12 de agosto. Una concentración de tal magnitud que convierte a esta semana, por ahora, en la más devastadora del año y sitúa a España en un escenario crítico. La evolución semanal de los incendios que han superado las 30 hectáreas en lo que va de 2025 puede consultarse en el siguiente gráfico.

Galicia y Castilla y León han sido, y son, las comunidades más afectadas, con grandes fuegos que siguen avanzando sin control en las zonas de Ourense y León. Uno de los focos más graves se declaró el pasado 11 de agosto en Chandrexa de Queixa (Ourense). El incendio superó rápidamente las 3.000 hectáreas, más que toda la superficie quemada en Galicia en 2024. También en Ourense, en municipios como Maceda, Oímbra o Carballeda de Avia, las llamas han devastado cientos de hectáreas que han obligado a desalojar a cientos de vecinos

Read more!

En Zamora y León, el fuego alcanzó dimensiones todavía mayores. El 10 de agosto se declaró el incendio de Molezuelas de la Carballeda, que se ha convertido en el más devastador de la historia de España desde que hay registro con más de 37.000 hectáreas calcinadas. La extensión del fuego fue tal que cruzó la frontera hacia León. No ha sido hasta este sábado cuando más de 2.500 vecinos han podido regresar a sus casas, tras el levantamiento de la evacuación de una quincena de localidades. En la comarca de Cabrera, los incendios de Yeres y Llamas de la Cabrera avanzaron con fuerza hasta arrasar el espacio natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.

Tras colaborar con los incendios en León, las unidades de emergencia parten para enfrentarse a los incendios de Requeixo Chandrexa de Queixa (Fuente: @UMEgob).

La magnitud de la emergencia ha obligado a desplegar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha movilizado desde el comienzo de los fuegos a más de 3.400 efectivos y 450 medios en toda España. Los trabajos de extinción están siendo especialmente complicados por las condiciones meteorológicas: el país atraviesa una ola de calor desde hace dos semanas, con muchos puntos de España superando los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó este viernes de que el riesgo de incendios sería “muy alto o extremo” en gran parte del país debido a la ola de calor.

Las trágicas cifras dejan también tres fallecidos y varios heridos. Fue en la localidad madrileña de Tres Cantos cuando un hombre de 50 años sufrió quemaduras en el 98% de su cuerpo al intentar rescatar a unos caballos y finalmente perdió la vida. Junto a él, dos voluntarios que intentaban contener las llamas en León.

Read more!