Leonor y Sofía debutan por sorpresa en Marivent: el homenaje de la princesa a la reina Letizia con uno de sus vestidos más icónicos

Aunque no se esperaba la presencia de las hijas de los reyes, finalmente han estado junto a ellos y a la reina Sofía en la recepción a la sociedad balear

Guardar
La princesa Leonor y la
La princesa Leonor y la infanta Sofía durante la tradicional recepción que los reyes Felipe y Letizia ofrecen a las autoridades de Baleares y a una representación de la sociedad balear. (EFE/Ballesteros)

La princesa Leonor y la infanta Sofía han protagonizado la gran sorpresa de la tradicional recepción en el Palacio de Marivent este lunes 4 de agosto. Aunque en la agenda solo estaba prevista la presencia de los reyes, Felipe VI y Letizia, finalmente la reina Sofía viajaba hasta Palma este domingo para unirse a ellos, pero lo que nadie esperaba es que sus hijas también participaran en este acto con el que Casa Real cierra sus compromisos hasta septiembre.

A las nueve en punto de la noche, los cinco miembros de la familia real aparecían juntos en la escalinata del Palacio, sorprendiendo a los asistentes. Entre la vegetación y la luz del atardecer, la primera imagen de la velada transmitió la solidez y unidad del núcleo familiar, que este año ha ampliado su visibilidad institucional con la participación de las dos jóvenes. Desde 2022, el Palacio de Marivent acoge este acto, dejando atrás el recuerdo de la Almudaina y aquella imagen habitual de solo tres protagonistas. Ahora, la renovación es evidente: el número creciente de invitados e integrantes de distintas generaciones resalta el carácter dinámico de la recepción.

La velada ha congregado a representantes destacados del mundo académico, cultural, científico y social, como la presidenta del Govern Marga Prohens, el presidente del Parlament Gabriel Le Senne, figuras del deporte como Rudy Fernández y Helen Lindes, y personalidades de la música y el cine. Leonor y Sofía han participado activamente en el besamanos, saludando a las autoridades y conversando con los asistentes en una jornada que se ha desarrollado en los jardines del palacio, espacio abierto al público durante la mayor parte del año y decorado con especies autóctonas y obras de Joan Miró.

La presencia de la princesa de Asturias y su hermana sorprende, pero responde al deseo de los reyes de que sus hijas compartan etapas clave de su formación y se integren progresivamente en la vida oficial. Ambas han dado pasos importantes: Leonor se trasladará próximamente a Murcia para iniciar la última fase de su formación militar en la Academia General del Aire de San Javier, mientras que Sofía se prepara para empezar sus estudios universitarios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College, entre Lisboa, París y Berlín.

La familia real al completo
La familia real al completo en la recepción del Palacio de Marivent. (Europa Press)

La importancia personal que tiene para la reina Sofía esta recepción se reflejó en su reciente llegada a la isla, tras posponer su viaje por la delicada salud de su hermana Irene, demostrando su compromiso con las tradiciones de la institución. Con la asistencia de tres generaciones, la cita ha evocado la imagen de los Premios Princesa de Asturias, hasta ahora el único acto regular que congregaba a toda la familia real. Así, este evento consolida el papel de la heredera y su hermana como figuras públicas, dando continuidad al trabajo iniciado en años anteriores.

Guiño estilístico a Letizia

El vestuario de Leonor y Sofía, adaptado al cambio en las normas de la recepción, también ha despertado gran atención. La princesa ha decidido acudir al armario de su madre y confiar en uno de sus vestidos más icónicos y aplaudidos. Se trata del vestido largo con estampado mediterráneo y escote Bardot, firmado por Desigual, que Letizia lució en el mismo acto en 2023.

La reina Letizia, en la
La reina Letizia, en la recepción en el Palacio de Marivent en 2023. (Raúl Terrel/Europa Press)

Durante la recepción, las dos hijas de los reyes han estado muy pendientes de su abuela en todo momento. La reina Sofía atraviesa un momento complicado debido a la salud de su hermana Irene, por lo que por primera vez ha acortado su estancia en Mallorca, limitándola al acto de este lunes.