
El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lleva 463 días sin pisar el Senado. Fue el pasado 12 de marzo de 2024 cuando Sánchez acudió a la Cámara Alta a responder a cuestiones relacionadas con el caso Koldo, mismo caso que más de un año después ha puesto del revés al Gobierno y al Partido. Pero si el líder socialista lleva todos estos meses sin acudir a la cámara, es, según fuentes de la Moncloa, porque “no se siente bien tratado”. El Senado, formado por 266 senadores, tiene la mayoría absoluta de los populares, con 145, mientras el Gobierno, con 91, no llega ni al centenar.
A partir de ahora esto va a cambiar. El Partido Popular ha usado su mayoría absoluta en la Cámara Alta para aprobar una reforma en el reglamento del Senado: el presidente del Gobierno estará obligado a comparecer al menos una vez al mes en la institución.
La Comisión de Reglamento del Senado se ha reunido este martes en la sala Clara Campoamor para dictaminar la propuesta de reforma, que afecta a los artículos 133, 163 a 166, 168 y 169 del reglamento de la Cámara. El dictamen ha sido aprobado por 17 votos a favor, 15 en contra y una abstención, lo que ha permitido que la reforma avance hacia su debate en el pleno que ha tenido lugar más tarde ese mismo día. El PSOE no ha participado en la votación y los socialistas han reprochado a la oposición que se hayan quedado “solos en el debate en el Pleno”, después de que ningún grupo votara la reforma, solo PP y Vox.
El cambio más relevante de esta reforma es la modificación del artículo 164, que establece que el presidente del Gobierno deberá responder preguntas en el Senado al menos una vez al mes durante los periodos ordinarios de sesiones. Solo podrá eximirse de esta comparecencia si existen motivos justificados, los cuales deben ser comunicados a la Cámara.
La reforma también introduce ajustes en otros aspectos del reglamento, como la distribución y el número de las preguntas durante los plenos y los tiempos de intervención, como dicta la reforma del 163. Así, el Gobierno podrá aplazar la respuesta de una pregunta si no puede presentar a los ministros en la sesión, pero dicha respuesta deberá ser incluida en el orden del día del pleno posterior dentro del plazo de un mes, a menos que el senador autor de la pregunta consienta en una demora mayor.
Cambios en las preguntas
El PSOE, que no ha participado en la votación, ha acusado al PP de imponer esta reforma del reglamento “para confrontar con el Gobierno”. Además, el partido socialista ha advertido de “visos de inconstitucionalidad en la reforma del artículo 133″, que regula la vía de urgencia para los proyectos de ley provenientes del Congreso. En este sentido, recuerdan que el Tribunal Constitucional ya había rechazado una reforma anterior impulsada por el PP, que otorgaba a la Mesa del Senado la facultad de eliminar la urgencia de los proyectos de ley provenientes de la Cámara Baja.
Ante la decisión del TC, los ‘populares’ han modificado su propuesta, planteando que la Mesa del Senado podrá solicitar, en su caso, los antecedentes necesarios para determinar si existen razones suficientes para aplicar el procedimiento de urgencia.
Últimas Noticias
Caballo Nonius: la raza húngara nacida de un equino francés capturado en las Guerras Napoleónicas
Descendiente de un semental anglo-normando, este animal destaca por su fortaleza, elegancia y un pasado lleno de episodios históricos

Resultados ganadores del Super Once del Sorteo 4
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes



