¿Es legal llevar al perro en el asiento delantero del coche?

Lo que permite la ley y los riesgos que implica

Guardar
La norma de tránsito en
La norma de tránsito en la CDMX que muchos dueños de mascotas desconocen al llevar a sus perros en el coche (Freepik)

Las mascotas son animales contingentes, es muy difícil prevenir sus movimientos. Se inquietan, se desplazan, quieren acercarse a ti con regularidad. Es complejo mantenerlos relajados durante los trayectos en coche, en especial si se trata de viajes largos.

Por ello es importante tomar medidas para no poner en riesgo la conducción como no llevar a tu perro en el asiento delantero, sobre todo si van sueltos.

Distracciones, falta de concentración, estar pendiente de tu mascota en vez de la carretera, que se asusten y hagan un movimiento brusco. Estos pueden ser algunos de los motivos que pongan en peligro la seguridad vial.

¿Cómo lo interpretan las autoridades?

Las autoridades establecen que puede ser causa de sanción cualquier actitud imprudente que por parte de los usuarios ponga en riesgo la seguridad. Lo pone en el Art. 18 del RGC:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Un perro viajando en coche
Un perro viajando en coche (DGT)

La norma explica como las mascotas no deben entorpecer la conducción del usuario. Es una apelación directa a tener en cuenta la forma en la que transportamos a nuestros animales. Si un agente de tráfico considera que estas descuidando este requisito podría interponer una multa.

Tipos de multas

Llevar suelto al animal en el vehículo podría resultar en una multa de unos 100 a 200 euros, sobre todo si tu mascota se encontraba en el asiento del copiloto. Sin embargo, si las autoridades lo consideran pertinente, la sanción podría ascender hasta 500 euros. Esta es una medida utilizada en casos de alto peligro e imprudencia. En los casos más drásticos podría suponer la pérdida de hasta 6 puntos en el permiso de conducción.

La condena al instructor de perros que plantó pruebas en el caso Facundo Astudillo Castro

¿Cómo debes llevar a tu mascota entonces?

La Dirección General de Tráfico ofrece consejos sobre como llevar a tu perro en un vehículo. Entre los puntos más importantes podemos destacar:

En primer lugar, el animal siempre atado al asiento para impedir que se desplace de manera brusca. Esto significa que al igual las personas, los animales deberán usar cinturón de seguridad y deberán ser colocados en los asientos traseros.

En segundo lugar, el uso de arneses o trasportín, que aún permitiendo la movilidad del animal, lo sujete previniendo posibles riesgos.

El uso de rejas en la parte trasera solo es recomendable si se utiliza como un extra en la seguridad junto con el transportín. En el caso de que tu perro sea de un tamaño grande la mejor opción es utilizar el transportín anclado al asiento trasero, en sentido transversal a la marcha y con anclajes similares a los de las sillas infantiles que se pueden fijar en las ranuras.

Por otro lado, en el caso de necesitar más recomendaciones, la Fundación RACE y Babyauto han realizado un informe que busca concienciar a los dueños de mascotas sobre los posibles riesgos de sus perros en la carretera. De entre sus recomendaciones encontramos una llamada de atención a nunca dejar sueltos en el vehículo a los animales, así como encerrados.

Es importante, antes de viajar con animales hacer una previsión de todo lo que puedan necesitar: cartilla de vacunación, objetos habituales, trasportín, arnés. De esta manera se evitarán los posibles contratiempos, reduciendo el riesgo y propiciando una conducción colectiva más segura.