
En la última década, la dieta de los españoles ha experimentado cambios significativos, reflejados en el descenso del consumo de fruta fresca. De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la compra pasó de 90,2 kilos por persona en 2016 a 64,4 kilos en 2025. Este dato representa una disminución del 30% que contrasta con el aumento en la popularidad de los platos preparados en los hogares españoles.
La transformación de los hábitos alimenticios tiene diversas causas, siendo fundamentales la irrupción del teletrabajo, las nuevas tendencias dietéticas y la subida de precios de los alimentos, que ha sido de un 2,9% en el último año hasta marzo de 2025. Este reajuste en la cesta de la compra ha impactado directamente sobre otros productos básicos, revelando tanto ganadores como perdedores en esta evolución. De forma notable, los alimentos frescos han sufrido una disminución en sus niveles de consumo, mientras que algunos productos procesados han logrado consolidar su presencia en la dieta diaria de los españoles.
Los productos menos consumidos
El descenso en el consumo de frutas frescas encabeza la lista de retrocesos alimentarios. Algo más de 25,8 kilos per cápita se han recortado en diez años, según muestran las cifras del MAPA. A este grupo se suman otros productos como el pescado, cuyo consumo ha caído de 14,4 kilos por persona en 2016 a 9,22 kilos, y la leche líquida, que ha registrado una disminución de 10,9 litros por persona en el mismo periodo.

Además, el consumo de pan ha disminuido en 7,11 kilos por cliente, denotando un cambio cultural y dietético en torno a este alimento básico tradicionalmente presente en la mesa española. Por otro lado, los zumos también han registrado una bajada significativa, de 10,1 litros per cápita a 5,57 litros, casi a la mitad en la última década.
Despunte de nuevos hábitos y consumo
Contrariamente a la tendencia a la baja de ciertos alimentos frescos, los platos preparados han incrementado su consumo, pasando de 12,9 a 17,47 kilos per cápita. Este incremento refleja un aumento de más de 5 kilos, evidenciando cómo la conveniencia y tiempo de preparación pesan cada vez más en la decisión de compra.
En línea con esta tendencia, los frutos secos y el agua envasada también han visto crecer su presencia en los hogares españoles. Mientras que el agua envasada ha incrementado en 5,3 kilos per cápita, los frutos secos han subido de 2,9 a 3,58 kilos, consolidándose como una opción saludable y práctica en la dieta diaria de muchos españoles. La panorámica actual de los hábitos alimenticios en España refleja la influencia de la vida moderna, los cambios en el estilo de vida y las nuevas demandas nutricionales.
A pesar de estas variaciones, existen productos que han mantenido una estabilidad notable en su consumo. Alimentos como el café, las infusiones, el arroz, la pasta y las legumbres han registrado mínimas fluctuaciones, con incrementos o descensos de apenas unas décimas, e incluso caso como el del arroz, que mantiene los niveles de hace diez años.
*Noticia elaborada con información de EFE
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



