
Las asociaciones vecinales de la Dehesa de la Villa en Madrid, una zona ubicada al noroeste de la capital en la zona de Ciudad Universitaria, han vuelto a echarse a la calle este domingo para exigir por quinta vez la paralización definitiva de unas obras municipales que comenzaron hace unos meses para renovar las zonas infantiles del parque de la calle Pirineos y que implican la instalación de troncos fijados con cemento. Los colectivos denuncian que estas intervenciones degradan el espacio, uno de los grandes pulmones de la ciudad y que en diciembre de 2024 fue declarado Bien de Interés Cultural, por lo que reclaman al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida la preservación del parque.
Las obras se paralizaron hace 15 días “sin que nadie explicara nada a los vecinos” de la zona, pero los colectivos insisten en que deben parar de forma definitiva. Los trabajos de reforma comenzaron después de que en los presupuestos participativos saliera adelante una propuesta para mejorar las viejas zonas de los columpios, por lo que en principio el vecindario lo recibió como una buena noticia, una licitación que fue llevada a cabo por el consistorio madrileño con un presupuesto que rozaba los 500.000 euros.
Sin embargo, explica a Infobae España Enrique García, integrante de la asociación vecinal San Nicolás-Dehesa de la Villa, “nadie sabía qué obras se iban a realizar, porque no les mostraron ningún proyecto ni se les proporcionó información alguna” a quienes residen en la zona. “Pronto vimos cómo empezaron a hacer zanjas en una explanada donde los niños montaban en bicicleta, jugaban al fútbol y al baloncesto, de forma que todo ese parque infantil desapareció”, indica este vecino, quien aclara que se trata de más de 200 troncos de árbol, de longitud variable, clavados en la tierra a una profundidad de aproximadamente un metro y fijados con cemento.
“No se trata de un parque urbano, sino de un parque natural que además está declarado Bien de Interés Cultural. Lo que han hecho es una salvajada”, critica García. Y a pesar de que los trabajos se han paralizado, “el destrozo ya ha sido enorme” y los colectivos del barrio no están dispuestos a que “esta agresión” contra el bosque, formado principalmente por pinos, continúe. “Vamos a seguir manifestándonos hasta que alguien nos de una explicación, porque tampoco nadie nos ha dicho aún por qué se han paralizado las obras”, aseguran.
Esperan la respuesta de la Comunidad de Madrid
La asociación vecinal San Nicolás-Dehesa de la Villa envió el pasado 1 de abril una misiva al Área de Protección de la Subdirección General de Patrimonio Histórico Comunidad de Madrid con el fin de conocer si había dado los permisos preceptivos para la realización de las obras, ya que al ser declarada la zona como Bien de Interés Cultural en la categoría de Paisaje Cultura “implica un mayor grado de protección”.
La concentración de este domingo, que ha reunido a decenas de vecinos, se suma ya a las otras cuatro que se han desarrollado en los últimos meses.
Últimas Noticias
La secadora que cuida tu ropa como si la secaras a mano tiene un descuento de 250 euros
Más cuidado, menos consumo y resultados impecables: los beneficios de utilizar la secadora Bomba de Calor Serie 8000 AbsoluteCare®

Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: asciende a 41 la cifra de muertos
El martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados, donde hay tres fallecidos localizados
Los reyes Felipe y Letizia llegan a Adamuz: las imágenes de su visita a la zona del accidente
Los reyes han modificado su agenda oficial para estar cerca de los afectados y familiares del accidente ferroviario. Han llegado a la localidad cordobesa unos minutos después de las 12:30 horas

Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 20 enero
Como cada martes, aquí están los resultados del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La Junta de Andalucía confía en identificar este martes a todos los fallecidos en el descarrilamiento de Adamuz
La mayor prioridad ahora es la evolución favorable de las 39 personas hospitalizadas, de las cuales 15 se encuentran en la UCI, aunque su vida no corre peligro


