
Desde marzo de 2020, una medida establecida por el Gobierno español permite que los inquilinos considerados vulnerables puedan permanecer en sus viviendas aunque no paguen el alquiler, independientemente de la situación económica del propietario. Así lo ha explicado un abogado (conocido en redes como legalmente.rrss) en un vídeo subido a su perfil de TikTok. Ha aclarado que esta norma, vigente desde el inicio de la pandemia, continúa en vigor y probablemente se extienda hasta 2026 o 2027.
Según el letrado, “aunque el inquilino no pague el alquiler, se puede quedar en la vivienda si es vulnerable. Y no, no depende de si el propietario está teniendo problemas para pagar la hipoteca o para pagar las derramas, o si necesita la vivienda. Eso no importa”. Esta afirmación desmiente algunas interpretaciones difundidas en redes sociales que sugieren que esta protección es una novedad o que está condicionada por las circunstancias del arrendador.
El Ejecutivo ha prorrogado su suspensión en varias ocasiones
La medida, que se instauró con carácter urgente el 31 de marzo de 2020, forma parte de una suspensión de los desahucios para las familias en situación de vulnerabilidad social. Desde entonces, el Ejecutivo ha prorrogado esta suspensión en varias ocasiones, con la última extensión oficial hasta el 31 de diciembre de 2025. La intención del Gobierno es seguir manteniendo esta protección ante la persistencia de la crisis económica derivada de la pandemia y otros factores que afectan a los colectivos más desfavorecidos.
El experto hace hincapié en que esta suspensión no está sujeta a criterios económicos del propietario ni a sus necesidades particulares: “No es una cuestión que dependa de si el propietario tiene problemas para afrontar pagos de hipoteca o derramas, ni tampoco si el propietario necesita la vivienda para su uso personal. El foco está en la vulnerabilidad del inquilino”. De este modo, la ley prioriza la protección social de las personas en riesgo de exclusión residencial sobre las reclamaciones patrimoniales de los arrendadores.
Qué personas son consideradas ‘vulnerables’
La definición de “vulnerabilidad” para poder acogerse a esta medida está regulada y suele basarse en criterios económicos y sociales. Generalmente, se considera vulnerable a aquellas personas o unidades familiares con ingresos inferiores a ciertos umbrales, que no pueden hacer frente a los pagos de alquiler sin comprometer sus necesidades básicas. Además, se tienen en cuenta situaciones especiales como el desempleo, la discapacidad, familias monoparentales o víctimas de violencia de género.
La suspensión de desahucios para inquilinos vulnerables ha sido objeto de debate en distintos sectores. Los propietarios argumentan que esta medida limita sus derechos sobre la propiedad y puede generar dificultades financieras. Por su parte, organizaciones sociales y expertos en vivienda defienden que es una herramienta necesaria para evitar el aumento de la pobreza y la exclusión residencial en un contexto económico complejo.
En paralelo, el Gobierno ha impulsado ayudas y líneas de financiación para propietarios e inquilinos afectados, con el fin de facilitar el pago de rentas atrasadas y aliviar la presión económica en ambos lados del contrato de alquiler. Sin embargo, la medida de suspensión de desahucios se mantiene como un mecanismo excepcional para proteger a las familias más vulnerables.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



