
“Los retos nos obligan a retomar asuntos”. Reino Unido quiere seguir profundizando en su “nueva” relación con la Unión Europea, empujado por la necesidad de no quedar aislado entre Bruselas y Washington tras la salida de Estados Unidos de Europa. La primera cumbre UE-Reino Unido celebrada este lunes en Londres ha puesto de manifiesto, sin conocerse todavía los detalles, que Reino Unido quiere cooperar mucho más con los Veintisiete, especialmente en la defensa, pero también en energía e infraestructura. La libre circulación de personas, no obstante, todavía sigue siendo un tabú en Downing Street.
Pero para alcanzar nuevos acuerdos hay que resolver escollos pendientes tras la abrupta salida de los británicos del bloque comunitario en 2020. Y uno de ellos es la situación de Gibraltar, donde España mantiene el derecho a veto sobre cualquier acuerdo relativo a la colonia británica. El embajador de Reino Unido en España, Sir Alex Ellis, ha asegurado que España, la UE y Reino Unido están “casi casi en el acuerdo”, después de cuatro años de negociaciones y un lustro desde el Brexit. “Es la hora de cerrar el acuerdo y veo la determinación de las dos partes”, ha afirmado este miércoles en un desayuno en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum.

Preguntado acerca de la diferencia de posiciones entre Madrid y Londres, Ellis ha evitado hacer comentarios sobre las negociaciones. “Los dos lados quieren respetar sus posiciones de soberanía, pero es el momento y hay deseo por alcanzar un acuerdo”. Tampoco se ha atrevido a vaticinar una resolución cercana: “No quiero ser optimista ni pesimista”, ha admitido.
En ese sentido, recordó declaraciones recientes de altos funcionarios de la Unión Europea, del Reino Unido y de Gibraltar sobre los avances en esta materia, como las del comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, quien el pasado lunes subrayó el “impulso” dado para concluir las conversaciones y apuntó que “es hora de poner manos a la obra”. Ellis ha subrayado que incluso el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, “no tiene más metáforas para decir que estamos muy cerca” de un acuerdo.
“No nos podemos dar el lujo de no trabajar en conjunto”
El diplomático, que en su extensa carrera ha tomado parte en las negociaciones para la ampliación de la UE y posteriormente la salida de su país del bloque comunitario, ha admitido que “la situación actual” empuja a los países a llegar a acuerdos que hace una década estaban lejanos: “Veo la necesidad de acercarnos más”, ha aseverado.
“Reino Unido ya no pertenece a la UE y necesitamos llegar a acuerdos para la situación de bienes, productos y personas”, asegura. “Los grandes países europeos tenemos que trabajar más en conjunto. No nos podemos dar el lujo de no trabajar más en conjunto”, ha afirmado.
Últimas Noticias
El Gobierno catalán estudia limitar la compra especulativa de viviendas: “Prohibirla es constitucional”
El Ejecutivo revisa la viabilidad legal y política de restringir adquisiciones con fines especulativos, medida que los Comuns consideran indispensable para apoyar las cuentas autonómicas

Comprueba los resultados del sorteo 3 la Triplex de la Once
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 3 de las 14:00 horas

El PP pide a Sánchez que cese a Borja Cabezón (PSOE) por una supuesta evasión de impuestos
La anguila europea sigue sin blindaje legal pese al consenso científico: “Cada temporada perdida es un punto de no retorno”
Las autonomías tumban la propuesta de MITECO pese a estar en peligro crítico de extinción

El Gobierno aprueba medidas de protección laboral para trabajadores del campo y empleadas del hogar tras las borrascas en Andalucía
Se reducen de 35 a 5 el número de peonadas exigibles en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social para acceder a las prestaciones


