La regla de los 40 minutos que ha impuesto Ryanair y que te puede llevar a una multa de 100 euros si no la cumples

También sufrirán cambios las tarjetas de embarque durante este año 2025

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Dos aviones
FOTO DE ARCHIVO: Dos aviones de pasajeros Boeing 737-8AS de la aerolínea Ryanair. (REUTERS/Jon Nazca)

Ryanair se ha convertido en una de las aerolíneas preferidas para viajar de manera low cost en trayectos de corta distancia. Cuenta con numerosos destinos a los que se puede llegar con su política de viajes a bajo coste, sobre todo, por Europa y norte de África. Sus precios han llegado a ser un tema de debate, ya que la empresa irlandesa opta por cobrar suplementos a través de otros servicios como llevar una maleta pequeña o cambiar de asiento dentro del avión.

Sin embargo, ante las multas que países como España han interpuesto a la aerolínea, esta ha decidido endurecer sus medidas en diferentes aspectos. Las últimas las realizó a través de un comunicado. Ryanair ha anunciado que implementará una nueva normativa, que obligará a los pasajeros a llegar con antelación suficiente al aeropuerto. La decisión será un duro golpe para todos los que, por naturaleza, descuido o de forma accidental, no consigan presentarse en la puerta de embarque con el nuevo margen que estipula la empresa de manera orientativa.

Regla de los 40 minutos

La nueva normativa, que entrará en vigor en mayo, pretende que los pasajeros no lleguen tarde a la puerta de embarque. Algunos, por diferentes motivos, se han encontrado en esta situación. Sin embargo, ahora no podrás permitírtelo, ya que si te ocurre, te enfrentas a una multa de entre 100 y 120 euros. Es por ello que, desde Ryanair, recomiendan llegar con mínimo 40 minutos antes de la salida del vuelo.

FOTO DE ARCHIVO. Pasajeros de
FOTO DE ARCHIVO. Pasajeros de Ryanair hacen cola en los mostradores de facturación. (REUTERS/Jon Nazca)

Esta política busca reforzar la puntualidad de los viajeros y aligerar el flujo de usuarios en los aeropuertos. La empresa ha señalado que, a través de esta medida, se persigue que los vuelos despeguen sin demora. Además, han destacado la posibilidad que existe de no poder embarcar, aparte de la nueva sanción: “En los últimos meses, hemos observado un aumento en los retrasos debido a pasajeros que llegan tarde a la puerta de embarque”, ha indicado la compañía.

Otras medidas a tener en cuenta

Por otro lado, en noviembre de este año, Ryanair ha manifestado que será obligatorio llevar las tarjetas de embarque de manera digital en algunos casos. Hasta dentro de unos meses, los que aún optaban por el papel, deberán eliminar esa costumbre si siguen queriendo viajar de manera low cost. Para esto, será necesario que todos los viajeros realicen el check in las 24 horas antes del vuelo desde la app de la aerolínea. Esta medida también puede acarrear una sanción. No obstante, puedes imprimir los billetes en casa, pero no solicitarlos en el mostrador de facturación habilitado en el aeropuerto.

Ryanair indica en un tweet
Ryanair indica en un tweet que puedes coger las tarjetas de embarque físicas hasta noviembre.

Estas nuevas medidas han causado debate entre los viajeros, que cuestionan si estas no son más que una forma añadida de “sacar dinero” a los usuarios. En cambio, la compañía responde en sus redes sociales, de forma satírica, que no se puede esperar mayores servicios por los precios que barajan. Además, responden a los mismos viajeros: “Tarifas bajas, maleta gratis incluida, rasca y gana a bordo... recomendado”, ha señalado Ryanair desde su cuenta de X (antes Twitter).