
La gripe es una enfermedad infecciosa producida por un virus que afecta principalmente a las vías respiratorias. Existen tres tipos de virus de la gripe A, B y C, pero los dos primeros son los más comunes. Cada otoño, el Ministerio de Sanidad pone en marcha la campaña de vacunación en la que recomienda la inyección alas personas de 60 años o más, residentes en centros de discapacidad, residencias de mayores, personas a partir de los 12 años con condiciones de riesgo, embarazadas, así como a convivientes de personas con alto grado de inmunosupresión o con enfermedades graves.
Cada año se presenta una epidemia de gripe en España, que ocasiona un importante número de ingresos y mortalidad, conforme detalla Sanidad en su página web. Durante la temporada 2023-2024, la enfermedad circuló con mayor intensidad que en las temporadas anteriores y hubo una elevada tasa de hospitalización. Se estima que, en España, a lo largo de la temporada, se produjeron un total de 36.452 hospitalizaciones, de las cuales 5,7% necesitaron ingreso en UCI y 7,2% fallecieron. El 79% de las hospitalizaciones y el 94% de las defunciones se producen en población de 60 y más años. Por ello, se recomienda la vacuna a la población vulnerable.
La gripe se transmite de persona a persona de dos formas por contacto directo a través de gotitas respiratorias producidas por una persona infectada al hablar, toser o estornudar. También se puede producir por contacto indirecto al tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tocar una superficie u objeto que tiene el virus de la gripe por haberse depositado en él gotitas o secreciones de la nariz o la garganta de una persona infectada.
Cuánto tarda en contagiarse la gripe
Las personas adultas pueden contagiar a otras personas desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta entre tres y siete días después. No obstante, los niños pueden ser contagiosos incluso durante más de siete días después del inicio de los síntomas, explican desde Sanidad. En este sentido, es importante tener en cuenta que algunas personas se infectan, pero no presentan síntomas, sin embargo, sí pueden transmitir la enfermedad a otras personas.
Cuáles son los síntomas de la gripe
Los síntomas más comunes de la gripe son fiebre, dolor de cabeza y muscular, mucosidad, escalofríos, dolor de garganta, decaimiento y tos seca. Estos suelen durar alrededor de una semana, aunque la tos puede durar prolongarse hasta dos. En el caso de la población infantil pueden manifestarse también con vómitos y diarrea. En pacientes de edad avanzada la primera manifestación puede ser el empeoramiento de enfermedades previas.
Las complicaciones más frecuentes son infecciones de las vías respiratorias como neumonía (infección pulmonar). Otras complicaciones menos frecuentes son rabdomiólisis, es decir, la inflamación de los músculos que produce dolor muscular importante y encefalitis, que es la infección del cerebro. Los nacidos con prematuridad hasta que cumplen 24 meses de vida, las personas mayores, aquellas con enfermedades crónicas, embarazadas y personas inmunodeprimidas tienen mayor riesgo de complicaciones y de muerte.
Últimas Noticias
Muere Frank Gehry a los 96 años, arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao
En 1989 ganó el Premio Pritzker, el máximo galardón para un arquitecto
El juez Pedraz ordena la detención y entrada en prisión de Josu Ternera como uno de los máximos dirigentes de ETA
El hombre, de 74 años, reside actualmente en el País Vasco francés como parte del régimen de libertad bajo control judicial

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 4
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la posibilidad ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Tiene 38 años y gana 400.000 euros al año trabajando “seis botas a la semana”
Una exenfermera invierte la venta de su casa en una lavandería y triplica ingresos

Rodrigo Arteaga, doctor: “El músculo que más protege tu espalda y tus rodillas es el glúteo”
Los glúteos fuertes no solo estabilizan la pelvis, sino que también ayudan a absorber el impacto en movimientos, como levantarse o subir escalones


