
El 18 de diciembre de 1812, se celebró por primera vez en Cádiz el sorteo que, con el tiempo, se convertiría en una de las tradiciones más representativas de España: la Lotería de Navidad. Este sorteo inaugural, inscrito en el marco de la denominada “Lotería Moderna”, marcó un hito histórico tanto por sus características como por el contexto en el que tuvo lugar. Ese contexto era la guerra.
De hecho, la ‘elección’ de Cádiz no fue casualidad. La ciudad albergaba las Cortes que redactaron y aprobaron la primera Constitución española ese mismo año, y era un refugio estratégico frente a las tropas napoleónicas que habían invadido el país. Eran los años de la Guerra de la Independencia española, que enfrentaba a las tropas de Napoleón Bonaparte con un país fragmentado y empobrecido, y los constitucionalistas situados en la ciudad andaluza, que había logrado resistir, buscaron soluciones creativas para financiar los esfuerzos bélicos sin imponer más cargas a los contribuyentes.
Así nació el sorteo, que se sumó a los muchos que ya existían en esa época, pero que se celebró en Navidad con la intención de transmitir un mensaje de unidad y optimismo. La cuantía del gran premio era de 8.000 pesos fuertes, que al cambio eran 64.000 reales por número, una cifra significativa para la época y que reflejaba el carácter especial de este sorteo. En esos años, en los que España era un país sumido en la miseria, un salario podía ser de 5 reales al día, y los boletos del sorteo costaban 40 reales, por lo que la mayoría de los que participaron eran burgueses (y habitantes de Cádiz, pues la distribución de los boletos fue muy limitada).
Y aunque es imposible traducir ese dinero a euros, porque las circunstancias económicas y sociales no tienen nada que ver, sí se puede dar una idea de la cantidad que suponía. ¿Y qué se podía hacer con 64.000 reales? Comprar dos casas de buen tamaño en Madrid.
El número premiado: 03604
Y el número que dio acceso a ese dinero en esta primera edición de la Lotería de Navidad fue el 03604.
Este sorteo resultó un éxito, al captar la atención del público y cumplir el objetivo de recaudar fondos para el erario público, por lo que en los años posteriores se mantuvo la tradición. En 1817, apenas cinco años después del primer sorteo, ya funcionaban 497 administraciones de lotería en España, lo que evidencia la rápida expansión del sistema. Este crecimiento incluyó algunas curiosidades destacables, como la presencia de dos administraciones regentadas por mujeres, una en Barcelona y otra en Murcia, en un tiempo donde este hecho era una excepción.
El mérito de la idea, por cierto, se la debemos a Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, que se inspiró en sorteos como el de la lotería de Nueva España (México, donde él había vivido), y que presentó el proyecto ante las Cortes. Su nombre hoy no le dice casi nada a nadie, pero su iniciativa todavía paraliza todo un país cada 22 de diciembre.
Últimas Noticias
Descarrila un tren de Rodalies entre Blanes y Maçanet (Girona) e impacta contra una roca
El incidente ha ocurrido este martes por la tarde, como consecuencia de la pérdida de uno de los ejes

Los siete tipos de descanso, según la psicología
La doctora Dalton-Smith defiende que su libro diferentes maneras para no experimentar agotamiento

Adif asegura que “constató” en noviembre que el carril donde se produjo el accidente de Adamuz se encontraba “en condiciones adecuadas”
La entidad pública asegura que “cumple escrupulosamente” la normativa sobre inspección y conservación de las infraestructuras ferroviarias, con protocolos y procedimientos que prestan especial atención al mantenimiento “predictivo y preventivo”

El fenómeno ‘28 días después’ resiste entre las producciones más populares en Google España hoy
La saga se ha consolidado como un referente del terror moderno

Detienen a David Herrera Lobato en Arahal (Sevilla), uno de los presuntos colaboradores de González Amador en las gestiones de Quirón
El detenido debe declarar mañana en San Fernando de Henares ante los delitos por los que se le acusa


