
Más de 30.000 personas en España obtuvieron en 2023 un diagnóstico de cáncer de pulmón, convertido en el cuarto más frecuente en el conjunto de la población. Es, además, la primera causa de muerte por cáncer en España: tan solo el año pasado, fallecieron 23.129 personas por esta enfermedad. Aunque el principal factor de riesgo para desarrollarlo es el tabaquismo, hay otro componente que parece relacionado con la aparición de estos tumores. Se trata del radón, un gas inodoro, incoloro, inerte y sobre todo radioactivo.
El radón es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda causa más importante de cáncer de pulmón y, en Europa, se estima que la exposición al radón en el hogar contribuye a más del 9% de las muertes por cáncer de pulmón. En España, el Ministerio de Sanidad elaboró un estudio al respecto en el 2017: de las 22.121 muertes por cáncer de pulmón ocurridas ese año, 838 eran atribuibles a la exposición al radón, el 3,8% del total.
Galicia y Extremadura, las más afectadas
En hombres se daban tasas de mortalidad más altas a este respecto, principalmente porque eran ellos los principales fallecidos por cáncer de pulmón (78,15 de los casos). Por comunidades autónomas, fueron Galicia y Extremadura las comunidades en las que se detectaron más casos fatales por esta enfermedad relacionados con la exposición al radón.
Estas dos regiones son, además, las que presentan una mayor prevalencia de exposición al radón: un 37,86% y un 28,68% de sus respectivas poblaciones estaba expuesta a concentraciones peligrosas de radón (por encima de los 100 bq/m3). En ambas comunidades, alrededor de un 7% de las muertes por cáncer de pulmón se atribuyeron a la exposición al radón (86 varones y 24 mujeres en Galicia; 37 hombres y 6 mujeres en Extremadura).
La mortalidad ligada a la exposición al radón aumenta cuando las personas afectadas eran, además, fumadoras o exfumadoras, alerta Sanidad. Tanto en hombres como en mujeres “la mayor parte de la mortalidad atribuible [al radón] ocurre en fumadores y exfumadores, tanto en hombres como en mujeres”, asegura el estudio del ministerio.
La exposición al radón en España

El Ministerio de Sanidad aclara en su estudio que “la mortalidad por cáncer de pulmón atribuible a radón residencial en España es globalmente baja”, principalmente por “la distribución desigual de la población, que se concentra fundamentalmente en zonas en las que la concentración de radón es baja”. Sin embargo, insiste en que “es una causa importante de mortalidad por cáncer de pulmón”.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la UNED han elaborado un mapa de las zonas de riesgo alto de radón en España, que marca las áreas donde el nivel de radón puede superar los 400 bq/m3. La exposición al radón se concentran principalmente en la mitad occidental del país, con amplias zonas de Extremadura y Galicia afectadas por ello. Las zonas de alto riesgo por radón se extienden igualmente en partes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Castilla y León y algunas zonas del noreste peninsular, principalmente en la frontera francesa. Este mapa puede encontrarse en la página web del CSN.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: asciende a 41 la cifra de muertos
El martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados, donde hay tres fallecidos localizados
La DGT aumentará los controles a los conductores de autobuses escolares: medidas contra el consumo de drogas o alcohol o el cinturón obligatorio
Las principales causas de siniestros en autobuses escolares son precisamente la velocidad inadecuada y las distracciones al volante

La evolución de los ingresados del accidente de Adamuz y las denuncias de desaparecidos alientan la esperanza: “Quizás hay menos víctimas de las que pensábamos”
El número de fallecidos se sitúa ya en 41, mientras los servicios de rescate continúan trabajando en la zona del siniestro

Accidente ferroviario en Adamuz: qué indemnizaciones y derechos corresponden a los afectados
Las víctimas y sus familiares cuentan con una cobertura automática y posibles reclamaciones adicionales. Los pasajeros que hayan sufrido retrasos y cancelaciones también pueden lograr reembolsos

La asignatura pendiente de la seguridad vial: 2025 fue el año en el que más motoristas murieron en la última década
Al menos el 9% de los motoristas fallecidos conducían vehículos sin la ITV en regla


