Con septiembre no ha llegado sólo la vuelta al cole y la rutina, el noveno mes del año también ha dado paso a una novedad muy importante en la normativa de las sillas de coche para niños. Desde el 1 de septiembre de 2024, las sillas infantiles R44 ya no pueden fabricarse, ni importar a Europa, al igual que tampoco pueden venderse en ningún país miembro. Por lo tanto, desde ahora en España sólo pueden adquirirse aquellas que aprueban el reglamento R129, más conocido como i-Size.
Estos asientos llegaron al país en 1981 como una normativa europea que indicaba una serie de requerimientos de seguridad obligatorios de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), tal y como explica el Real Automóvil Club de España (RACE) en su portal web. Este reglamento clasificaba las sillas en función del peso de los niños. Algo que cambió en 2013, cuando arrancó la primera fase de la norma i-Size, que las clasificó en función de la altura de los pequeños. Ambas normativas han convivido desde que la R129 apareció en el panorama. Es por ello, que durante varios años se podía decidir entre comprar una R444 o una sillita infantil i-Size.
¿Cuál es la diferencia entre una silla como homologación R44 y R129?
Las sillas de coche con homologación R129 responden al estándar más reciente y se introdujeron en 2013. Por lo que se han sometido a pruebas más rigurosas y brindan una mayor protección para la cabeza y el cuello en comparación con las aprobadas en la normativa interior. El nuevo sistema es más seguro (se han sometido a exámenes de impacto trasero, frontal y lateral) y es más adaptable a distintos tipos de vehículos. Además, obligan hasta los 15 meses de edad del pequeño a ir a contramarcha, aumentando así la seguridad. Son varias las razones por las que el reglamento i-Size es mejor:
- La homologación R129 incluye un test de impacto lateral, algo que no ocurre con la anterior.
- Las sillas de hasta 105 centímetros utilizan el sistema de tres puntos de anclaje Isofix (un sistema de sujeción rígido que va atornillado a la carrocería del vehículo y que dispone de unos enganches en los que se ancla la silla), más una pata de apoyo que mejora la seguridad de los bebés en caso de impacto.
- Clasifican por altura y no por peso o edad.
- Los test de impacto se realizan con dummies de tipo, que son los más avanzados, recogiendo un mayor número de datos para mejorar la seguridad de los productos.
¿Se puede seguir utilizando la silla R44?
La normativa sólo prohíbe la fabricación y la venta de este tipo de SRI, no su uso. Por lo tanto, las sillas R44 podrán seguir utilizándose. De momento, no hay ninguna decisión ni comunicación sobre la prohibición de seguir utilizando estos asientos. Según confirmó el Ministerio de Consumo, la compraventa de sistema de retención de segunda mano incompatibles con la normativa homologada queda también prohibida. Además, quiso recordar el Ejecutivo el riesgo de reutilizar las sillas si se desconoce su historial.