¿Quieres vivir más años? Sube escaleras

Un estudio presentado en un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología asegura que esta actividad reduce los riesgos de enfermedad cardiovascular y muerte prematura

Compartir
Compartir articulo
Una silueta asciende por unas escaleras. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una silueta asciende por unas escaleras. (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Te gustaría vivir más años? Como, obviamente, la respuesta a esta pregunta será afirmativa en la inmensa mayoría de los casos, un nuevo estudio científico acaba de publicar otra de las miles de recomendaciones que surgen cada semana. Pero esta tiene dos grandes ventajas: es muy sencilla de poner en práctica y es completamente gratuita. Se trata, simplemente, de subir escaleras.

Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir en gran medida con ejercicio. Sin embargo, más de uno de cada cuatro adultos en todo el mundo no cumple con los niveles recomendados de actividad física. La falta de tiempo, de dinero o de ganas suelen ser las mayores excusas para evitar realizar deporte. Ahora, un trabajo conjunto de la Universidad de East Anglia y Norwich University Hospital Foundation Trust, en Reino Unido, presentado en el ESC Preventive Cardiology 2024, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología, señala las ventajas de una actividad que suele pasarse por alto, pero que tiene muy muchos beneficios para la salud.

Te puede interesar: Las personas con una temperatura corporal alta son más propensas a sufrir depresión, según un estudio

Según esta investigación, las personas que suben escaleras regularmente tienen un 24% menos de riesgo de morir por cualquier causa, y un 39% menos de riesgo de morir por enfermedades cardíacas, en comparación con aquellos que siempre eligen el ascensor. Subir escaleras también se asocia con un menor riesgo de desarrollar este tipo de problemas o de sufrir un accidente cerebrovascular, muestran los resultados.

“Si tienes la opción de tomar las escaleras o el ascensor, opta por las escaleras, ya que ayudará a tu corazón”, dijo la investigadora Sophie Paddock, de la Universidad de East Anglia. “Incluso breves ráfagas de actividad física tienen impactos beneficiosos en la salud, y pequeños periodos de subir escaleras deberían ser un objetivo alcanzable para integrar en las rutinas diarias”, dijo Paddock.

Las consecuencias de estar 8 horas sentado al día: "Es un factor de riesgo tan importante para la salud como el tabaquismo"

Para este trabajo, los investigadores recopilaron datos de nueve estudios que involucraban a más de 480,000 personas. Se incluyeron estudios sin importar el número de peldaños que las personas subían o la velocidad con que lo hacían. La población del estudio incluyó tanto a participantes sanos como a aquellos con antecedentes de ataque cardíaco o enfermedad arterial periférica. Las edades oscilaron entre 35 y 84 años y el 53% de los participantes eran mujeres. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Pero la investigadora se mostró confiada en la solidez del trabajo. “Basándonos en estos resultados, animaríamos a las personas a incorporar la subida de escaleras en su vida cotidiana”, dijo Paddock en un comunicado de prensa. “Nuestro estudio sugirió que cuantas más escaleras se suban, mayores serán los beneficios. Así que, ya sea en el trabajo, en casa o en otro lugar, coge las escaleras”.

Te puede interesar: Qué ocurre si comes fresas todos los días, según una universidad de EEUU

Así que ya sabes: la próxima vez que dudes entre las escaleras o el ascensor, no te dejes vencer por la pereza.

* Con información de Europa Press