Qué pasa si comes un plátano todos los días

Destacan por su rico contenido en potasio, aunque su consumo debe ser moderado por la cantidad de azúcares

Compartir
Compartir articulo
Plátanos (Shutterstock)
Plátanos (Shutterstock)

Los plátanos son una excelente fuente de nutrientes esenciales para la salud, especialmente por el potasio. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), esta fruta contiene 350mg de potasio por cada 100g de porción comestible, un nutriente crucial para la función muscular, la regulación de la presión arterial y la salud del corazón. Esto les convierte en una de las frutas más populares y apreciadas por los nutricionistas.

La fibra dietética presente en los plátanos promueve la salud digestiva al ayudar a mantener la regularidad intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, los plátanos contienen pectina, una fibra soluble que puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) al mejorar la consistencia de las heces y reducir la inflamación en el tracto gastrointestinal.

Te puede interesar: Qué pasa si comes fresas todos los días

Por otra parte, los plátanos contienen varios antioxidantes, incluyendo vitamina C y varios tipos de flavonoides. Estos antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, reduciendo el estrés oxidativo y protegiendo las células del daño. Un estudio de 2022 publicado en la Journal of Functional Foods apuntó que los antioxidantes presentes en los plátanos pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la aparición del cáncer.

Los nutricionistas también destacan los plátanos por ser una fuente natural de carbohidratos, incluyendo glucosa, fructosa y sacarosa, que proporcionan energía rápida y sostenida. Además, contienen triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, que puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad. De hecho, los carbohidratos y el triptófano en los plátanos pueden tener efectos positivos en el estado de ánimo y la función cognitiva, según una investigación de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) publicada en la revista Neuropsychopharmacology.

Algunas contraindicaciones de los plátanos

Aunque los plátanos son nutritivos, también son relativamente altos en calorías y azúcares. Esto puede ser un problema para las personas que siguen dietas bajas en carbohidratos o que necesitan controlar su ingesta de azúcar, como aquellos con diabetes. Un plátano de tamaño mediano contiene alrededor de 105 calorías y 14 gramos de azúcar. Sin embargo, para la mayoría de las personas, el consumo moderado de plátanos como parte de una dieta equilibrada no debería ser un problema.

Si bien las alergias a los plátanos son poco comunes, pueden ocurrir en algunas personas. Las reacciones alérgicas pueden variar desde picazón en la boca y la garganta hasta hinchazón de los labios, la lengua o la garganta. En casos graves, puede ocurrir anafilaxia. Las personas con alergias conocidas a otras frutas, como el látex natural, pueden tener un mayor riesgo de alergia al plátano.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Te puede interesar: Qué pasa si comes una manzana todos los días, según los expertos de Harvard

Los plátanos contienen compuestos naturales que pueden interactuar con ciertos medicamentos. Por ejemplo, debido a su alto contenido de potasio, los plátanos pueden llevar consigo contraindicaciones con medicamentos como los diuréticos o los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), que pueden aumentar los niveles de potasio en el cuerpo.

Cuál es la fruta que ayuda a perder peso y cuida el corazón.

Aunque los plátanos tienen un índice glucémico moderado, su elevado contenido en carbohidratos que pueden afectar los niveles de azúcar en sangre. Las personas con diabetes o resistencia a la insulina deben controlar su consumo de plátanos y consumirlos junto con alimentos ricos en fibra y proteínas para minimizar su impacto en los niveles de azúcar en sangre.

Últimas Noticias

Requisitos y cómo solicitar las ayudas al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad en Aragón

Estas prestaciones podrán cubrir hasta el 100% del alquiler por solicitante, con un máximo de 600 euros mensuales
Requisitos y cómo solicitar las ayudas al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad en Aragón

El 70% de las personas LGTBI no ha salido del armario en su trabajo: “Las empresas no están comprometidas”

Un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) indica que si bien el 75% de las personas encuestadas son visibles en general, este porcentaje disminuye notablemente en el ámbito laboral
El 70% de las personas LGTBI no ha salido del armario en su trabajo: “Las empresas no están comprometidas”

El Defensor del Pueblo valida 129 nuevos testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia de los 223 registrados

Ángel Gabilondo ha repasado la labor realizada por la Comisión Asesora para realizar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica durante la presentación de los informes anuales en el Congreso de los Diputados
El Defensor del Pueblo valida 129 nuevos testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia de los 223 registrados

Cine y canciones, la fiebre por los ‘biopics’ musicales: de Los Planetas a Amy Winehouse pasando por Locomía

Coinciden en la cartelera películas muy diferentes entre sí, pero que se embarcan en la tarea de descifrar el genio musical de diferentes grupos o intérpretes musicales
Cine y canciones, la fiebre por los ‘biopics’ musicales: de Los Planetas a Amy Winehouse pasando por Locomía

Ayuso defiende a Milei porque cree que el PSOE es el que no le ha “respetado” y compara a ETA con Hamás: “Mata, que yo te daré un Estado”

En el pleno de la Asamblea, la presidenta de la Comunidad ha defendido al presidente de Argentina y ha asegurado que “le han difamado y no han respetado la democracia”
Ayuso defiende a Milei porque cree que el PSOE es el que no le ha “respetado” y compara a ETA con Hamás: “Mata, que yo te daré un Estado”