Estos son los factores que aumentan el riesgo de padecer Parkinson, la enfermedad que se triplicará en 25 años

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa y crónica que sufren unas 160.000 personas en España

Compartir
Compartir articulo
Un hombre empuja la silla de ruedas de una mujer con Parkinson (Shutterstock)
Un hombre empuja la silla de ruedas de una mujer con Parkinson (Shutterstock)

La enfermedad del Parkinson es el trastorno neurodegenerativo más frecuente tras el Alzheimer y el que más está aumentando en prevalencia, mortalidad y discapacidad en todo el mundo. La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que el número de afectados se triplicará en 25 años por el progresivo envejecimiento de la población. Además, en torno a 160.000 personas sufren Parkinson en nuestro país; 10 millones en todo el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad de Parkinson se considera una enfermedad neurodegenerativa porque afecta las células de una zona específica del cerebro que controla el movimiento muscular. Así, la enfermedad se caracteriza por la muerte o mal funcionamiento de las neuronas que producen dopamina, una sustancia química responsable de coordinar los movimientos. Los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson incluyen temblores, rigidez, lentitud en los movimientos (bradicinesia), deterioro del equilibrio, cambios en el habla y dificultad para moverse; mientras que en los no motores se recogen el estreñimiento, alteraciones del sueño REM y pérdida del olfato.

Te puede interesar: El trasplante que mejora los síntomas de las personas que padecen Parkinson

Las causas de la enfermedad de Parkinson no están completamente entendidas, pero se cree que tanto los factores genéticos como ambientales pueden desempeñar un papel. Puesto que actualmente no existe una cura para la enfermedad, el tratamiento disponible generalmente implica la medicación para controlar los síntomas.

Marc Gauthier, de 62 años, ha vuelto a caminar tras un diagnóstico de Parkinson hace ya tres décadas.

Factores de riesgo de desarrollar Parkinson

El principal factor de riesgo para desarrollar enfermedad de Parkinson es, sin duda, la edad, pues esta comienza con los primeros síntomas aproximadamente a partir de los 60 años. “Por esa razón calculamos que, en España, y debido al cambio demográfico de nuestra población y también por una mejora en las técnicas de diagnóstico, el número de afectados crecerá a un ritmo superior al de otros países, y llegará a triplicarse en los próximos 25 años”, señala el Dr. Álvaro Sánchez Ferro, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“En todo caso, la edad no es el único factor de riesgo para padecer esta enfermedad. Aunque aún desconocemos la causa exacta de su origen, cada vez se encuentran más evidencias de que puede ser el resultado de una combinación de factores ambientales en personas genéticamente predispuestas”, aclara. El doctor Sánchez Ferro hace referencia a otros factores, como puede ser la herencia genética. Tal y como recoge la Clínica Mayo, “tener un familiar cercano que sufra esta enfermedad aumenta las posibilidades de padecer el trastorno. Sin embargo, el riesgo sigue siendo bajo, a menos que tengas muchos familiares con dicha enfermedad”.

Te puede interesar: Qué es el síndrome Hikikomori, el trastorno por el que las personas se aíslan en su casa durante al menos 6 meses

Del mismo modo, los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres de desarrollar Parkinson. Otro factor de riesgo de este trastorno neurodegenerativo es la exposición continua a toxinas, como herbicidas y pesticidas, que puede aumentar en cierta medida las posibilidades de contraer la enfermedad.