El BCE puede dar el ‘sorpaso’ a la Reserva Federal de Estados Unidos y bajar antes los tipos de interés

Los analistas prevén que el Consejo de Gobierno del eurobanco mantendrá este hoy el precio del dinero y lo bajará 25 puntos en junio, hasta el 4,25%

Compartir
Compartir articulo
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Analistas e inversores lo tienen claro: el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidirá en su reunión de hoy jueves mantener sin cambios los tipos de interés y bajarlos 25 puntos en el siguiente encuentro que mantendrá el 6 de junio. También apuestan por que el eurobanco realice otra rebaja en julio y dos más hasta diciembre.

Con esta serán cinco las reuniones consecutivas en que el supervisor decide no mover ficha respecto a los tipos de interés y mantener la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 4,5%, mientras que la tasa de depósito permanece en el 4% y la de facilidad de préstamo, en el 4,75%.

Según una encuesta realizada por Reuters, el 90% de los economistas que han participado en ella prevén que la primera bajada de tipos se produzca en junio debido al buen comportamiento de la inflación en la zona euro que baja a mayor ritmo del esperado por el mercado.

Te puede interesar: Nuevo varapalo para los hipotecados: la decisión del BCE de mantener los tipos de interés retrasa la bajada de las hipotecas

Cerró marzo en el 2,4% interanual, frente al 2,6% registrado en febrero, más de lo previsto por los bancos de inversión, que esperaban un 2,5%, y muy alejada del 11,5% de su máximo alcanzado en octubre de 2022. Su resultado de marzo la acerca al objetivo del BCE del 2%. También la subyacente, que refleja la evolución de los precios excluyendo los de energía y los alimentos, se moderó el mes pasado hasta el 2,9% interanual, tras cerrar febrero en el 3,1%.

“La inflación ha caído de forma significativa y se encuentra ahora muy cerca de los objetivos de los bancos centrales. Esto significa que pronto no habrá motivos para no recortar los tipos de interés, si la inflación está bajo control”, señala Michael Field, estratega de mercados europeos de Morningstar.

Te puede interesar: Inesperado movimiento del euríbor: sube en febrero tras tres meses de caídas impulsado por el retraso en la bajada de tipos

También los miembros del Consejo de Gobierno del BCE apuntan en esta dirección. Así, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que el BCE iniciará en junio la primera bajada de tipos de interés condicionada a que los datos macroeconómicos que reciba sean compatibles con las previsiones: “Las proyecciones macroeconómicas nos hacen ser optimistas sobre capacidad y la consecución, ahora ya sí, del objetivo de inflación del BCE”, indicó.

Diversificar la inversión en letras y depósitos a distintos plazos: la mejor estrategia ante la bajada de tipos de interés.

El BCE se adelanta

Tras la reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del eurobanco volverá a encontrarse el 6 de junio, una semana antes que lo haga la Reserva Federal de EEUU, por lo que si decide bajar las tasas de interés como se prevé se adelantará por primera vez a la Fed, cuyo presidente, Jerome Powell, ha afirmado que una inflación alta podría impedir que el banco central estadounidense lleve a cabo el recorte de tipos previsto para junio.

“La posibilidad de un desfase entre el BCE y la Reserva Federal es ahora el escenario de referencia del mercado. Es innegable que los datos son menos favorables a una inversión de la política monetaria en EEUU que en la zona euro”, indica Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers. A su juicio, que el reciente discurso de la Fed “se haya vuelto prudente tiene sentido y que el BCE recorte tipos antes que la Reserva Federal está totalmente dentro de nuestro rango de verosimilitud”.