Preocupante lesión de María Vicente en el Mundial ‘indoor’: adiós a los Juegos para la líder mundial del año en pentatlón

Cuando estaba efectuando uno de sus intentos en salto de altura, la atleta española se dolió del tendón de Aquiles, retirándose de la pista en camilla y entre lágrimas: “Por favor, no; por favor, no”

Compartir
Compartir articulo
María Vicente al abandonar lesionada la pista (REUTERS/Paul Childs)
María Vicente al abandonar lesionada la pista (REUTERS/Paul Childs)

Malas noticias para el atletismo español en el Mundial en pista cubierta que ha empezado a disputarse en Glasgow. La pentatleta María Vicente, que aspiraba a conseguir una medalla en su disciplina al llegar a la cita como líder mundial del año, se retira de la competición. Una lesión de gravedad en uno de sus intentos en salto de altura, doliéndose del tendón de Aquiles, acabó motivando su salida de la pista en camilla y entre lágrimas. “Por favor, no; por favor, no”, se la escuchó decir de forma ostensible cuando se rompió este viernes. Ella misma no tardó en confirmar la dureza de lo sucedido: dice adiós a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por lo que se ha visto en los servicios médicos, es rotura completa del tendón de Aquiles. Cuando hablemos con el doctor Puigdellivol, que me operó el recto anterior del cuádriceps y tiene una muy buena recuperación y confío al cien por cien en él y su equipo, me llevarán a Barcelona para operarme e iniciar la rehabilitación”, aseguró Vicente a los medios, totalmente destrozada.

Te puede interesar: Adel Mechaal, el azote de Mo Katir a quien anularon una sanción casi idéntica y que se queda sin rivalidad con él

“No he tenido ningún aviso, he metido el apoyo y he escuchado un ‘crack’. Estoy temblando y en shock. Sé que será más duro que la última vez y sólo puedo afrontarlo con energía”, agregaba la combinera de 22 años. Había empezado el campeonato a lo grande, ya que había sido la mejor en los 60 metros vallas, con un tiempo de 8.07 con el que se quedó al borde de conseguir su registro más sobresaliente de siempre en la prueba. Estaba más que dispuesta a pelear el oro, pero los problemas físicos le han apartado de ese sueño. Borrando también la posibilidad de que sea de la partida en la capital francesa, donde quería dar guerra en el heptatlón.

María Vicente en el momento exacto de su lesión (REUTERS/Paul Childs)
María Vicente en el momento exacto de su lesión (REUTERS/Paul Childs)

Después de franquear el listón a la primera en la altura, tanto en 1,67 metros como en 1,70, Vicente ni siquiera pudo acabar de aproximarse al listón cuando iba a por el 1,73. El tobillo izquierdo dejó de responderle como era debido (se echó la mano a la parte posterior de este de inmediato) y no tuvo más remedio que dejarse caer en la colchoneta, llorando desconsolada. De nuevo, las lesiones castigan con dureza a la catalana, que ya se vio obligada a centrarse en el salto de longitud y en el triple salto durante 2023. Debido, precisamente, a contratiempos de este tipo.

Te puede interesar: La primera etapa de Ricky Rubio en el Barça, desde dentro: “Jugábamos al ajedrez, tardaba mucho en tirar y me enfadaba”

“No puede ser, otra vez no”, acertaba a decir María, que tuvo que quedarse inmóvil mientras las asistencias médicas acudían en su auxilio. Las altas expectativas que estaba generando en el pentatlón, también con récord de España para ella, quedan en suspenso.

Las lesiones vuelven a atormentar a María Vicente

Vicente ha revivido en tierras escocesas, por desgracia, un calvario que tiene demasiado presente en los dos últimos años. En 2022, la de Hospitalet de Llobregat se quedó sin ir al Mundial indoor de Belgrado, tras romperse el cuádriceps de su pierna izquierda en la reunión de Madrid del Indoor Gold Tour, cuando afrontaba su segundo salto en la longitud. “Lo que aparentemente parecía un pequeño susto se ha acabado convirtiendo en una pesadilla”, se resignaba entonces.

Tras no poder concluir el heptatlón del Campeonato de Europa, al estar renqueante y tener demasiadas dudas, volvió a caer lesionada en invierno del año pasado. Ya en 2024, y cuando las cosas parecían irle extremadamente bien de una vez por todas, el cuerpo vuelve a fallarle en el peor momento posible. “¡Mañana es el día, y no sabéis las ganas que tengo!”, posteaba hace unas horas en Instagram, con la motivación por las nubes.

Vicente, rota de dolor nada más lesionarse en Glasgow (REUTERS/Paul Childs)
Vicente, rota de dolor nada más lesionarse en Glasgow (REUTERS/Paul Childs)

“Por qué no soñar con un puesto de finalista, estaría muy bien”, comentaba a Eurosport en febrero, al ser cuestionada sobre su objetivo en la edición olímpica de este verano. Pero la mala suerte se ha cebado con María Vicente, que queda fuera de los eventos en los que más esperanzas podía tener depositadas esta temporada. “Quería dar las gracias a todos por los ánimos y la bienvenida después de la otra lesión. Espero recibirlos de nuevo tras el tiempo que haga falta. Estad seguros de que volveré más fuerte”, prometió al despedirse.