El mensaje de la Policía Nacional a Ilia Topuria tras confirmar Sánchez que tendrá DNI español

El campeón de la UFC está en trámites de conseguir el documento nacional de identidad español, como le prometió el presidente del Gobierno. Ahora, la Policía Nacional ha recordado qué documentos hay que presentar para obtenerlo

Compartir
Compartir articulo
El luchador hispano georgiano Ilia Topuria, campeón del mundo de artes marciales mixtas en peso pluma en Madrid. (EFE/Juanjo Martín)
El luchador hispano georgiano Ilia Topuria, campeón del mundo de artes marciales mixtas en peso pluma en Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

El peleador Ilia Topuria se proclamó el 18 de febrero como campeón mundial en la categoría peso pluma de la UFC, venciendo al australiano Alexander Volkanovski en Anaheim, California.

Topuria nació en la ciudad alemana de Halle en 1997, pero tiene la nacionalidad georgiana, de donde son originarios sus padres y donde vivió un poco más de siete años. Pese a esto, con 15 años se trasladó a Alicante, y hoy en día ya lleva 12 años en la península. Pero pese a que para obtener la nacionalidad española hay que residir, al menos, durante 10 años en este estado, el deportista todavía no tiene el DNI español.

Te puede interesar: Ilia Topuria: “La semana que viene ya soy español”

Tras su victoria en la UFC, el presidente del Gobierno recibió a Topuria el 27 de febrero y le prometió que uno de sus sueños “se cumpliría muy pronto”. Con esto se refería a obtener la nacionalidad española. A raíz de esta petición, la Policía Nacional ha querido recordar cuáles son los requisitos para optar al documento nacional de identidad.

¿Por qué Topuria no tiene la nacionalidad española?

Según el artículo 11 de la Constitución, España puede concertar tratados de doble nacionalidad con países iberoamericanos o con aquellos “que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España”. En el caso de Ilia Topuria, el deportista tiene la nacionalidad georgiana, país con el que España no posee ningún acuerdo de doble nacionalidad.

El motivo por el que la UFC ve imposible la pelea entre Topuria y McGregor en el Bernabéu: “No hay opción”.

Por este motivo, las personas que adquieran la nacionalidad española sólo podrán mantener su primera nacionalidad si existe un acuerdo entre España y el otro país. En el caso de Topuria, tendría que renunciar a su nacionalidad georgiana para tener DNI español.

Te puede interesar: Detenidos dos conocidos influencers por agredir sexualmente a seguidoras menores tras hacerles consumir drogas

Según el Ministerio de Justicia, los ciudadanos de Colombia, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Perú, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal podrían optar a la doble nacionalidad española por ser considerados países iberoamericanos.

Cómo obtener el DNI

Aun así, después de que Pedro Sánchez le prometiera al campeón del mundo de artes marciales mixtas (MMA) que le otorgaría un DNI español al luchador de la UFC. la Policía Nacional ha compartido un mensaje en la red social X (antes Twitter) para conocer qué pasos hay que seguir en caso de solicitar por primera vez este documento.

La Policía Nacional comparte en redes sociales cómo obtener el DNI español
La Policía Nacional comparte en redes sociales cómo obtener el DNI español

El primero de todos es obtener la cita previa, y una vez esté la cita concertada y se acerque el día, es obligatoria la presencia física de la persona que vaya a realizar el documento y así como abonar la tasa de expedición correspondiente, que son 12 euros.

Además de esto, es necesitarlo presentar una serie de documentos:

  • Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente.
  • Una fotografía reciente en color del rostro de la persona, con un fondo blanco y liso. Debe estar tomada de frente, con la cara totalmente descubierta y está prohibida utilizar prendas que pueden impedir o dificultar identificar a la persona.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.
  • Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular.
  • Además, las personas que realicen su primera inscripción como nacionalizado deberán presentar la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o número de identificación de extranjero (NIE).