Desarrollan una app para móviles capaz de detectar la depresión a partir del reconocimiento facial

MoodCapture combina Inteligencia Artificial y un software de procesamiento facial para identificar señales asociadas a la depresión

Compartir
Compartir articulo
Una mujer sostiene su teléfono móvil (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una mujer sostiene su teléfono móvil (Imagen Ilustrativa Infobae)

Mirar unos segundos a la pantalla. Eso es lo que cuesta ahora recibir un diagnóstico de depresión gracias a una nueva aplicación para móviles desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Dartmouth (Estados Unidos). Esta app puede detectar de manera confiable la aparición de la depresión antes de que el usuario sepa que algo anda mal.

La aplicación, llamada MoodCapture, combina la Inteligencia Artificial con un software de procesamiento de la imagen facial a través de la cámara frontal del teléfono móvil. MoodCapture registra las expresiones faciales de la persona diariamente (cada vez que desbloquea su teléfono) y las analiza en busca de señales clínicas asociadas a la depresión para, si la detecta, emitir una notificación al usuario para sugerirle que busque ayuda profesional.

Te puede interesar: Un entrenador detalla qué dieta debemos seguir para entrenar: “La gente piensa que cuanto menos comen, más adelgazan, y no es así”

Para el experimento, la app registró 125.000 imágenes de los participantes del estudio durante tres meses. De las 177 personas que ya tenían un diagnóstico de depresión grave, la app identificó correctamente los primeros síntomas de depresión con un 75% de precisión. Gracias a la IA, MoodCapture establece conexiones entre las expresiones y los detalles del fondo que considera importantes para predecir la gravedad de la depresión, como la mirada, los cambios en la expresión facial, la rigidez de los músculos y el entorno de una persona.

Un acercamiento a la depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una sensación persistente de tristeza, falta de interés o placer en las actividades cotidianas, cambios en el apetito o peso, dificultades para dormir o dormir en exceso, fatiga, sentimientos de inutilidad o culpa, dificultades para concentrarse y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio. Es importante destacar que la depresión es una afección médica seria y no simplemente una sensación de tristeza pasajera. Puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona y su capacidad para funcionar en la vida diaria.

Te puede interesar: Estas son las 7 lesiones más habituales por usar demasiado tiempo el móvil

El tratamiento de la depresión a menudo implica una combinación de terapia psicológica (como la terapia cognitivo-conductual o la terapia interpersonal) y, en algunos casos, medicamentos antidepresivos. Es importante buscar ayuda profesional si uno está experimentando síntomas de depresión, ya que el tratamiento adecuado puede ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

7 hábitos de vida saludable reducen el riesgo de depresión, según un nuevo estudio.

La depresión en España

En España, la depresión es un problema significativo que afecta a una parte considerable de la población. Según datos recientes, se estima que casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en nuestro país, lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente. La prevalencia de la depresión es mayor en las mujeres, duplicando a la de los hombres, y se observa un aumento en el consumo de antidepresivos en la última década.

La depresión afecta a todas las edades, siendo más común en personas mayores de 45 años, y se relaciona con factores como el desempleo y el nivel socioeconómico. Además, la pandemia de COVID-19 ha agravado el riesgo de suicidio, siendo un problema de salud pública relevante. En España, aproximadamente 1 de cada 4 personas experimentará algún problema de salud mental a lo largo de su vida, de ahí la importancia de contar con recursos y atención especializada para abordar esta problemática en la sociedad.