Javi Reig, entrenador personal, explica errores comunes en el gimnasio: “Puede haber un riesgo alto de lesión en el peso muerto si curvamos la lumbar”

El director del centro Fitness & Coach explica para ‘Infobae España’ los errores más frecuentes al realizar ejercicios de entrenamiento

Compartir
Compartir articulo
Javi Reig, entrenador y director de Fitness & Coach
Javi Reig, entrenador y director de Fitness & Coach

Casi cinco millones y medio de personas van al gimnasio en España. Según el informe “European Health and Fitness Market Report 2023″, España es el tercer país de Europa en el que más personas acuden a estos centros. Pese a estas cifras indican que hacemos ejercicio, ¿significa que sabemos cómo hacerlo? Realizar mal un ejercicio puede, además de no proporcionarnos los beneficios que buscamos, provocarnos molestias o incluso lesiones, que pueden frustrarnos y empujarnos a abandonar la actividad física.

Javi Reig es entrenador nacional de triatlón y director en Fitness & Coach en Madrid. Por su trabajo, está acostumbrado a ver a muchas personas que realizan mal los ejercicios por la falta de técnica. “Muchas de las personas que hacen esos ejercicios los han visto en Internet sin ningún tipo de técnica. Por ejemplo, en las sentadillas, meten las rodillas hacia dentro con una separación incorrecta”, cuenta para Infobae España. Parecido ocurre en la press de banca, en la que el error más frecuente es bajar poco recorrido o la anchura de las manos en la barra.

Te puede interesar: Rafael Ballester, psicólogo clínico: “Hay personas a las que les aterra estar solas y prefieren una relación tóxica a no tener nada”

Por ejemplo, en los ejercicios de peso muerto, el mayor problema reside en la espalda, tal y como explica el entrenador: “No mantienen la espalda recta y curvan la lumbar, y eso puede tener un riesgo de lesión muy alto”. Junto con esta mala praxis, un “error que cometen todos” es que comienzan queriendo levantar mucho peso: “Quieren levantar peso muy rápido y eso hace que no hagan bien el ejercicio, que se lesionen”.

Carlos López, entrenador y director de Fitness & Coach
Carlos López, entrenador y director de Fitness & Coach

Los hombros y la espalda son zonas del cuerpo más proclive a sufrir una lesión, junto con las rodillas. El entrenador explica que los casos que más se le presentan son personas que han hecho sentadillas con más pesos del que deberían y de forma incorrecta, lo que les ha llevado a sufrir una hernia.

Te puede interesar: Por qué comer demasiada proteína puede provocar que se acumule colesterol en las arterias

Lo cierto es que no existe una edad mínima para apuntarse al gimnasio. De hecho, cada vez son más los centros que están apostando por incorporar a los menores con ejercicios con cargas más bajas y con una base lúdica, aunque “al mismo tiempo se busca que entrenen, que se conozcan a ellos mismos”. Así, Javi recomienda que los niños entrenen para desarrollar buenos hábitos desde pequeños y contribuir a su desarrollo.

El riesgo de los anabolizantes

Los anabolizantes y esteroides son una opción más o menos extendida entre algunos amantes del deporte. Sin embargo, no son pocas sus contraindicaciones, ya que, tomados en exceso, pueden acarrear consigo problemas para la salud. “Puede desarrollar problemas hepáticos, colesterol, hipertensión... Son sustancias muy fuertes que alteran el equilibrio hormonal en muchos casos”, asegura Javi Reig.

En ese sentido, el entrenador explica que muchos de los que utilizan los anabolizantes para aumentar su rendimiento deportivo o aumentar su tamaño corporal, son personas que quieren resultados rápidos en muy poco tiempo. “A corto plazo les da lo que quieren, pero a largo plazo va a darles muchos problemas de salud derivados de ese consumo”, afirma Reig.