Atraer y retener talento en la hostelería en España no es una tarea fácil. De hecho, es más bien todo lo contrario, debido a las características de un sector en el que los horarios y la baja remuneración hacen no sea precisamente atractivo. Tal es así, que se prevé que será necesario cubrir unos 900.000 puestos hasta 2023. No obstante, lo cierto es que la tasa de temporalidad ha bajado en esta área, tras el aumento de contratos fijos-discontinuos. De ahí que haya tres trabajos que se encuentran entre los 10 más demandados, con un sueldo de hasta 40.000 euros, tal y como indica Adecco en su Guía salarial 2024 Hostelería & Turismo.
Son muchos los desafíos que ha de afrontar la hostelería, siendo uno de los principales la falta de personal cualificado, un problema que se viene arrastrando desde la pandemia, cuando se “fugaron” muchos talentos. A ello se une la rotación de personal, debido a factores estacionales, como la temporada alta y baja o la naturaleza temporal de algunos empleos. Además, los salarios suelen ser bajos y las condiciones laborales pueden no ser las más idóneas para compaginar la vida personal y profesional.
Te puede interesar: De Guindos advierte a los bancos de que tienen que estar preparados para un “empeoramiento de las condiciones económicas”
En muchas regiones, este tipo de trabajos son estacionales, lo que dificulta la posibilidad de retener a los profesionales durante todo el año. A su vez, algunas empresas no ofrecen a su plantilla la opción de adquirir nuevas habilidades y avanzar en sus carreras. Todo ello sin olvidar la competencia que hay por el talento en ciertos roles, como chefs senior o personal de hotelería de lujo.
Chef: 35.000 euros brutos anuales
De acuerdo con el informe de Adecco, el salario bruto anual de un chef de gama media oscila entre los 21.000 euros para aquellos trabajadores que tienen más de tres años de experiencia, y los 35.000 euros para quienes cuentan con más de 10 años de experiencia.
Te puede interesar: Sentencia clave: las empresas deberán retribuir el permiso de 4 días que los trabajadores pueden pedir sin preaviso
Aunque esto varía en función de la comunidad autónoma ya que, mientras que en Murcia (21.000 euros), Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón o Castilla y León (22.000 euros) se registra el sueldo más bajo, regiones como Madrid y Barcelona ofrecen el más alto (35.000 euros).
Conviene tener en cuenta que un chef se sitúa en un nivel intermedio: entre el jefe de cocina y el personal. Este desempeña una amplia gama de tareas esenciales, que van desde la preparación de alimentos hasta la supervisión del equipo más novato. Sus responsabilidades no solo incluyen la elaboración culinaria, sino también la gestión de inventario, la colaboración en el diseño de menús y la implementación de estándares de higiene y seguridad alimentaria, garantizando así la excelencia gastronómica y el cumplimiento de las normas de salubridad.
Sumiller: 40.000 euros brutos anuales
Otro de los trabajos de hostelería mejor pagados es el de sumiller. En este caso, el sueldo mínimo es de 24.000 euros brutos anuales para las personas que tienen más de tres años de experiencia. Por su parte, el salario máximo alcanza los 40.000 euros brutos anuales aunque, para ello, es fundamental tener más de 10 años de experiencia.
Galicia, Asturias, Murcia, Aragón y Castilla y León son las regiones en las que un sumiller puede ganar menos dinero por su trabajo puesto que, en ellas, los salarios mínimos no suelen superar los 24.000 euros (con más de tres años de experiencia). Los máximos se fijan en unos 34.000 euros (con más de 10 años de experiencia). Por el contrario, Madrid y Barcelona llegan hasta los 40.000 euros brutos anuales para los que tienen más de 10 años de experiencia en el sector.
Te puede interesar: Tu pensión no contributiva puede bajar tras el 31 de marzo: este es el motivo
Cuando se habla de un sumiller se hace referencia a un profesional especializado en el servicio y conocimiento del vino, así como de otras bebidas como cervezas, licores y, en algunos casos, cafés y tés. Sus principales responsabilidades incluyen la selección de la carta de vinos de un restaurante, el asesoramiento a los clientes en la elección de vinos que armonicen con sus platos, y la correcta conservación y servicio de las bebidas.
Chef repostero/a: 40.000 euros brutos anuales
Todos aquellos que se hayan formado como chef repostero/a tienen la posibilidad de ganar un salario bruto anual que va desde un mínimo de 23.000 euros, si solo cuentan con más de tres años de experiencia, hasta un máximo de 40.000 euros, con más de diez años de experiencia.
De nuevo, en la capital de España y en la ciudad condal se registran los sueldos más altos, 40.000 euros brutos anuales aunque, en este caso, le sigue muy de cerca el País Vasco, con 37.000 euros brutos anuales. Para todos ellos se requieren más de diez años de experiencia. En el lado opuesto del ranking, y con más de tres años de experiencia, se encuentra: Murcia, con salarios de 23.000 euros brutos anuales y, con 24.000 euros brutos anuales, Galicia, Asturias, Aragón y Castilla y León.
La figura del chef repostero se ha consolidado como esencial en la creación y elaboración de productos de repostería y pastelería. La importancia de este rol no solo reside en su habilidad para producir delicias dulces, sino también en su capacidad para innovar en técnicas de decoración y presentación, garantizando que los estándares de higiene y seguridad alimentaria se cumplan rigurosamente. Es por ello que, para aquellos que se dedican a esto, es imperativo poseer una mezcla de creatividad y conocimiento técnico profundo.