
El presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha alertado de la “guerra de precios sin tregua” que ha dicho que hay en los corredores de alta velocidad en los que hay competencia. La liberalización del sector ferroviario trajo consigo una dura batalla entre la operadora, Ouigo e Iryo, que comenzaron a lanzar importantes promociones para competir en el mercado. Los consumidores, por su parte, se han beneficiado de una mayor conectividad y, por supuesto, de billetes más baratos.
“Veremos dónde llega” esta guerra de precios, ha añadido Blanco, que ha explicado que tanto Iryo como Ouigo son competidores, en sus palabras, duros por el hecho de que dependen de las empresas públicas italiana y francesa, respectivamente. De esta forma, el presidente de Renfe ha puesto en duda la sostenibilidad de una empresa que “factura 100 millones de euros y pierde 45 millones durante tres años”, en referencia a Iryo y Ouigo.
Te puede interesar: Barcelona por 35 euros y Málaga por 40: la batalla entre Renfe, Ouigo e Iryo aplaca la inflación en los billetes de tren
Ha asegurado que si la competencia fuese privada, “sería más equilibrado porque no tendrían las pérdidas continuas” de los competidores actuales, lo que, según él, permitiría un entorno más estable. En todo caso, ha pedido “competir en igualdad de competencia” en los diferentes países europeos y que Renfe tenga, textualmente, las mismas facilidades que estas empresas tienen para operar en España.
Corredor Mediterráneo
Sobre las obras del Corredor Mediterráneo, Blanco ha explicado que el ritmo de obras es muy intenso y que la previsión es que esté finalizado en 2028. Ha dicho que el tiempo de conexión entre Barcelona y Valencia “mejorará”, aunque aún no se puede saber el tiempo exacto que tardará hasta que las obras finalicen y se sepa qué trenes operarán la línea.
Te puede interesar: La batalla Renfe, Ouigo e Iryo impulsa los viajes en tren: ya hay casi un millón más de pasajeros de AVE que antes de la pandemia
Ha defendido el uso del tercer hilo, y ha explicado que “no es lo mismo hacer una línea de alta velocidad en Castilla y León que en el litoral mediterráneo”, por lo que, textualmente, es la solución más eficiente a nivel de infraestructura. Sobre Rodalies, el presidente de Renfe ha subrayado que 2024 será un año “de muchísima inversión y mucha intensidad”, y ha recordado que el actual Pla de Rodalies prevé inversiones de 4.622 millones hasta 2025, y que después hay planes para seguir mejorando la red hasta 2030.
Asimismo, Blanco ha insistido en la voluntad de Renfe de llegar a París con alta velocidad durante este año, aunque ha puesto en duda que pueda ser antes de los Juegos Olímpicos del próximo verano. Ha asegurado que la empresa podrá alcanzar la capital francesa en el último trimestre del año, y ha lamentado que “hay cosas que no dependen de Renfe”, como la homologación de los trenes en Francia.
Últimas Noticias
Los embalses de agua se encuentran al 77,34 % de su capacidad este domingo 15 de febrero
La reserva de agua en el país subió en un 10,05 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con datos oficiales

El millonario presupuesto del Benidorm Fest 2026 aumenta en 1,2 millones de euros: ¿cuánto le cuesta a RTVE ahora que España no participa en Eurovisión?
La última entrega del festival no ha sido la más costosa de las cinco que ha celebrado RTVE, pero sí se ha encarecido con respecto a la edición de Melody

El interés de las hipotecas baja un 75% en 30 años: “Ahora el problema no es pagar el préstamo, sino el precio disparado de los pisos”
El coste medio de la vivienda ha pasado de los 55.439 euros de 1995 a los 208.850 euros de 2025, un 276,70% más, mientras los salarios solo han subido un 101,45%

La historia de Elena y la importancia del deporte en la lucha contra el cáncer infantil: “Por sus narices iba a llegar”
La Aceleradora del Hospital de La Paz permite a los niños con cáncer poder entrenar durante el tratamiento

Por qué la prestación por hijo de 200 euros debe ser universal: “Nadie queda excluido por barreras burocráticas, falta de información o estigmatización”
La medida, que de momento solo es una propuesta, busca ayudar a las familias y reducir la pobreza infantil. Organizaciones sociales defienden su carácter universal, independientemente de las rentas


