La prestación contributiva por desempleo, comúnmente conocida como paro, es la ayuda financiera que se ofrece por un tiempo determinado a una persona que se ha quedado sin trabajo. Sin embargo, al igual que ocurre con el resto de ayudas, para poder optar a ella es necesario cumplir con una serie de requisitos. El primero de ellos es haber cotizado durante un tiempo mínimo de un año.
Ahora, hay casos en los que, aun no habiendo llegado al tiempo mínimo establecido, es posible acceder a un subsidio por desempleo. En este contexto, tal y como explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web, el cobro del subsidio por cotizaciones insuficientes es la mejor alternativa para quienes buscan un apoyo económico, pero han cotizado menos de 360 días.
Te puede interesar: La bajada de tipos de interés prevista para 2024 obliga a los ahorradores en depósitos a cambiar de estrategia
Estos son los requisitos para cobrar el subsidio por cotizaciones insuficientes
Para poder cobrar el subsidio por cotizaciones insuficientes es necesario estar en situación de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo. Además, tal y come remarca el SEPE estos son otros de los requisitos a cumplir:
- Si se tienen responsabilidades familiares se deben haber cotizado al menos 3 meses. En caso de no tenerlas, el tiempo de cotización exigido es de 6 meses.
- Tampoco está permitido percibir cualquier tipo de renta superior al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año).
Es imprescindible reunir estos requisitos en el momento en el que se presente la solicitud. Del mismo modo, tal y como aclara el SEPE, “su duración dependerá del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares”.
Te puede interesar: El tren hotel que conecta España con el resto de Europa: viajes de hasta 30 euros y velocidades de 200
Estas son las prestaciones que puedes cobrar sin haber cotizado nunca
La Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen en su programación una serie de prestaciones a las que pueden acceder los trabajadores que no reúnen el mínimo de años cotizados exigidos por la normativa vigente. No obstante, cada una tiene sus propios requisitos. Estas son las ayudas más destacadas:
- Ingreso Mínimo Vital (IMV): El objetivo principal de esta prestación es garantizar unos ingresos mínimos a las personas o familias que se encuentren en riesgo de pobreza o exclusión social. En 2023, la cuantía oscila entre los 6.784,44 euros y los 14.925,96 euros anuales.
- Renta Activa de Inserción (RAI): Su principal objetivo es incrementar las oportunidades de los beneficiarios en su reinserción en el mercado laboral. La ayuda tiene una duración máxima de 11 meses y una asignación estándar de 480 euros mensuales.
- Pensión no contributiva de jubilación: La finalidad de esta partida es garantizar unos ingresos mínimos y una atención médica digna a todas aquellas personas que no tienen derecho a una pensión contributiva. Los beneficiarios deben demostrar que sus rentas están por debajo de los 6.784,54 euros.