Multitudinaria despedida a Itziar Castro: familiares y amigos dan el último adiós a la actriz

Su madre Lucía Rivadulla ha vuelto a hablar con los medios para agradecer todos los mensajes de apoyo que le llegaron y para contar algunas anécdotas para que se le recuerde con mucho cariño

Compartir
Compartir articulo
Velatorio de la actriz Itziar Castro (Europa Press)
Velatorio de la actriz Itziar Castro (Europa Press)

El pasado viernes, 8 de diciembre, nos despertamos con la trágica noticia del fallecimiento de la talentosa actriz Itziar Castro a la edad de 46 años. La intérprete perdió la vida en una piscina municipal en Lloret de Mar (Girona), mientras se preparaba para un espectáculo de natación sincronizada.

La noticia dejó consternados a familia, amigos y seguidores, quienes expresaron su dolor y condolencias a través de las redes sociales. La capilla ardiente de Itziar Castro para dar el último adiós a la actriz está reuniendo a multitud de personas en la sala municipal Pal·ladius de Pallejà, Barcelona, ciudad natal de la madre de la artista.

Te puede interesar: Itziar Castro, la fama como forma de visibilizar las luchas sociales: “Lo que no se visibiliza, no existe”

A pesar de la visible tristeza, todos han querido expresar su agradecimiento por las muestras de cariño recibidas en estos difíciles momentos. Entre los amigos y compañeros que han acompañado a la familia se encuentran Ares Teixidó, Alejandra Castelló y Raül Balam, quienes no han podido evitar romperse al hablar de Itziar.

Comienza en Pallejà el velatorio de la actriz Itziar Castro

Un bonito homenaje en el que también ha participado Lidia Pujol, quien ha protagonizado uno de los momentos más especiales del día cantando en el velatorio junto a la madre de la actriz. Además, la canción I Will Survive de Gloria Gaynor tampoco ha dejado de sonar durante todo el acto.

Te puede interesar: Itziar Castro, de su paso fugaz por ‘Operación Triunfo’ a rodar con Woody Allen y erigirse en la lucha contra la gordofobia

Por otro lado, su madre Lucía Rivadulla, ha vuelto a hablar con los medios para agradecer todos los mensajes de apoyo que le llegaron y contar algunas anécdotas de Itziar para que se le recuerde con mucho cariño: “Pienso que era su momento, porque os habéis volcado todos. Tiene que estar muy contenta. Es muy buena y muy fuerte”.

Manel Castro y Oriol Castro, padre y hermano de Itziar Castro (Europa Press)
Manel Castro y Oriol Castro, padre y hermano de Itziar Castro (Europa Press)

Una eterna luchadora

La actriz fallece dejando en vida un extenso historial de compromiso político y social. Para Castro, “lo que no se visibiliza, no existe”, dijo en una entrevista, en referencia a las luchas sociales y avances de la sociedad. Para la actiz, era imprescindible dar voz a las problemáticas de nuestro entorno, para visibilizarlas y lograr introducirlas en la agenda política. Castro a lo largo de su carrera utilizó el altavoz que le proporcionaba su fama para dar voz a través de ella misma a las personas con cuerpos no normativos y su derecho a ser felices: “Las gordas podemos ser protagonistas y felices”, declaró en televisión en una ocasión.

Muy cercana ideológicamente al espacio político a la izquierda del PSOE, Castro mantuvo un compromiso férreo con los derechos de las personas LGTBI, como parte del colectivo. “Me da igual que me insulten. Seguiré muy feliz de ser gorda, feminista y lesbiana”, declaró en una entrevista para El Mundo en 2019.

Te puede interesar: Patricia Benito, de trabajar en un bingo a triunfar con su poesía feminista: “¿Cómo puede una niña estar pensando en usar retinol para retrasar el envejecimiento?”

La actriz Itziar Castro murió en Lloret de Mar, en Girona, a los 46 años

Como lesbiana, mujer y feminista estaba profundamente preocupada por el avance de la extrema derecha en España, por eso reivindicaba el ser y visibilizarse como tal para “frenar las políticas reaccionarias”. Una mujer que nunca mantuvo el silencio y se mostró contestataria con todos aquellos que se mostraban en contra de los avances sociales y los derechos. En julio, ante las declaraciones de Azúcar Moreno en las que aseguraban que votarían al Partido Popular, Castro escribió en X: “Pero bien que vinieron al Pride a actuar y pedir que el colectivo las siga y les compren sus canciones, pero luego no les interesan nuestros derechos. Que contradicción”.