Así fue el simulacro de tsunami de Chipiona imitando al que sucedió en 1761

Se trata de un simulacro coordinado por la Unesco a nivel internacional para proteger a la población ante estos desastres naturales

Compartir
Compartir articulo
Playa de Chipiona, en Cádiz.
Playa de Chipiona, en Cádiz.

Las costas del Atlántico y el Mediterráneo no están a exentas de sufrir tsunamis y eso la ONU lo sabe. Es por ello que la Unesco ha coordinado entre el lunes y el martes un simulacro internacional de tsunami en los países alrededor de la zona noreste del Atlántico y en el mar Mediterráneo. En España, el simulacro se ha concentrado en Andalucía y el municipio de Chipiona, que ha recordado en este ejercicio el maremoto de 1761, de magnitud 8,5

Este desastre fue sucesor del terremoto de Lisboa de 1755, cuyos efectos dejaron entre 1.000 y 2.000 muertos en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y causó una gran destrucción en las ciudades de Huelva, Ayamonte, Conil de la Frontera o Chiclana. La ciudad portuguesa se llevó la peor parte: una sucesión de terremoto, tsunami e incendios arrasaron con gran parte de la ciudad, donde perdieron la vida unas 90.000 personas.

Te puede interesar: El tsunami de Mar del Plata: el día que una gran ola invadió las playas, cubrió el muelle e hirió a más de cien personas

Tal y como explica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicado, “estos simulacros ayudan a garantizar que los enlaces de comunicación funcionan sin problemas y que las agencias y el personal de respuesta comprenden sus funciones durante un evento real”. El Ministerio especifica que es “vital” que los sistemas de alerta ante este tipo de desastres naturales “estén preparados para responder con eficacia”.

Bajo el nombre de Neam Wave 23, se establecieron dos escenarios conjuntos en el noreste atlántico y el Mediterráneo. En España, se trabajó con la hipótesis de de un tsunami producido por un terremoto en el mar, al suroeste de la península Ibérica.

Chipiona, ciudad <i>Tsunami Ready</i>

El simulacro, con la participación del Sistema de Alerta de Tsunamis de España, es el tercero que se celebra en la región, que continúa los realizados en 2017 y 2021. No obstante, era el primer año en el que participaban comunidades locales para probar su preparación ante los tsunamis. Todo ello con el objetivo de conseguir la certificación de “Tsunami Ready” otorgada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Te puede interesar: Barcelona registra un terremoto “sin daños” y con epicentro en el mar

En concreto, comunidades de once localidades de nueve países diferentes han trabajado activamente por obtener este reconocimiento, basado en 12 indicadores que logran mejorar las capacidades de la población ante los tsunamis.

Ejercicio de simulacro de Tsunami en Chipiona (Mitma)
Ejercicio de simulacro de Tsunami en Chipiona (Mitma)

Los municipios participantes se localizan en Chipre (Lárnaca), Egipyo (Alejandria), Malta (Marsaxlokk), Marruecos (El Jadida), Grecia (Samos), España (Chipiona), Turquía (Büyükçekmece), Grancia (Cannes) e Italia (Minturno, Palmi, and Marzamemi).

En Chipiona, participó el colegio Maestro Manuel Aparcero, de 250 alumnos, que consiguieron desalojar la institución en un tiempo récord. El Ayuntamiento describe en un comunicado el desarrollo del simulacro: “El Instituto Geográfico Nacional emitía alerta pro tsunami y lo transmitía a Protección Civil Nacional y de la Junta de Andalucía quien daba el aviso a la Policía Local de Chipiona activándose los planes de emergencias y realizando la evacuación de los alumnos del colegio público Maestro Manuel Aparcero quienes han sido trasladados hasta La Lagunilla, frente a la antigua estación de tren, uno de los puntos establecidos como seguros en caso Tsunami”.

“Hay muchos terremotos continuamente en esta zona y hay que estar precavidos. Con salvar una vida, esta acción justifica todo este trabajo que estamos haciendo”, declaró ayer el alcalde del municipio, Luis Mario Aparcero, ante los medios.