El abrazo de un guardia civil tras salvar la vida a una joven que se quería suicidar en Picassent (Valencia)

La chica amenazaba con lanzarse desde su balcón mientras se autolesionaba con un arma blanca

Compartir
Compartir articulo
Un guardia civil salva la vida a una joven que pretendía suicidarse en Valencia. (Redes sociales)
Un guardia civil salva la vida a una joven que pretendía suicidarse en Valencia. (Redes sociales)

Heroica intervención de un guardia civil en la localidad valenciana de Picassent. El agente pudo salvar la vida a una joven de 20 años que amenazaba con suicidarse lanzándose desde su balcón mientras se autolesionaba con un arma blanca. Varias personas trataron de convencerla durante minutos para que depusiera su actitud, hasta que finalmente uno de los agentes llegó hasta ella desde el balcón colindante y pudo sostenerla en brazos.

El suceso tuvo lugar al mediodía de este martes, cuando la Guardia Civil y la Policía Local de Picassent recibieron un aviso por un intento autolítico (de suicidio). Una joven de 20 años se encontraba encaramada en la barandilla de su balcón, en un primer piso, con un arma blanca en la mano, por lo que la intervención era de máximo riesgo.

Te puede interesar: La Guardia Civil gastará dos millones en psicólogos privados para cuidar la salud mental de sus agentes

En un vídeo grabado por un vecino del edificio de enfrente se observa cómo los agentes locales y de la Guardia Civil desplegaron varias mantas y colchones para amortiguar la caída en caso de que la joven decidiera finalmente saltar al vacío. Mientras, varios guardias civiles accedieron a la vivienda colindante para tratar de dialogar con la chica a través del balcón.

Sin embargo, la joven continuó con sus amenazas y comenzó a autolesionarse con el arma blanca que tenía en la mano. Los agentes tenían que intervenir de inmediato. El guardia civil que se encontraba más cerca de ella no dudó y cruzó rápidamente de un balcón a otro hasta agarrar con fuerza a la chica. Le arrebató el arma y la tranquilizó mientras la abrazaba ante la mirada de los testigos, que respiraron aliviados.

Te puede interesar: Suicidios en la Policía Nacional y la Guardia Civil: una lacra de una veintena de casos al año

Salud mental de los jóvenes

Según el IV Barómetro Salud y Bienestar de 2023 de Fad Juventud y la Fundación Mutua Madrileña, El 59,3 % de los jóvenes españoles manifiesta que ha experimentado al menos un problema de salud mental en el último año, pero de ellos un 17,4 % los sufre “continuamente o con frecuencia”.

El estudio, realizado a 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años, cruza datos con variables económicas y confirma que la vulnerabilidad frente a enfermedades y trastornos mentales está relacionada con las carencias materiales.

Entre quienes dicen sufrir una “carencia material severa” hay un 27 % que declara padecer trastorno mental con “mucha frecuencia o continuamente”, bajando al 13 % entre los jóvenes con buena situación económica. No obstante, pese a estos datos negativos, el 62 % busca ayuda profesional, un porcentaje superior al de 2021, cuando era del 51 %.

Los trastornos más extendidos son la depresión y la ansiedad. Otros menos mencionados, pero con proporciones preocupantes, son los alimenticios, de personalidad, obsesivos compulsivos, los debidos a estrés postraumático y los derivados de adicciones a sustancias. El 024 es el teléfono de atención a la conducta suicida, mientras que 717 003 717 es el llamado Teléfono de la Esperanza.