Sanidad retira un conocido antibiótico para tratar amigdalitis

La AEMPS ha solicitado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales

Atención en una farmacia de Valencia. (Europa Press)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta sanitaria: ha ordenado retirar un conocido antibiótico que pertenece a la familia de las penicilinas y que sirve para tratar la amigdalitis y otras infecciones como la faringitis o el tratamiento de la sífilis. Se trata de un lote concreto de “Benzetacil 2.400.000 UI en polvo y disolvente para suspensión inyectable”, fabricado por el Laboratorio Reig Jofre S.A .

Te puede interesar: Estas son las cremas solares por las que la OCU ha lanzado una alerta: tienen componentes perjudiciales para la salud

¿El problema? Se ha encontrado un defecto en el acondicionamiento de la caja. En concreto, está afectado el lote T008, que caduca el 31 de diciembre de 2026. Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, la AEMPS ha solicitado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. No obstante, aclara que este defecto de calidad que “no supone un riesgo vital para el paciente”.

Read more!

Qué hacer si tienes uno de los lotes de Benzetacil afectados

La AEMPS ha pedido a todas las personas que tengan uno de estos lotes que los devuelvan a la farmacia en el que lo compraron y, sobre todo, abstenerse de su consumo. Cabe destacar que el Benzetacil debe ser administrado por un médico.

Imagen de la Farmacia Lavapiés en Madrid. (Ricardo Rubio / Europa Press)

Contiene 43.78 miligramos de sodio por vial, lo equivalente al 2% de la ingesta máxima diaria de 2 gramos de sodio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un adulto.

Te puede interesar: Sanidad oferta un 4% más de plazas de formación sanitaria especializada para 2024

Por otro lado, la Agencia Española del Medicamento ha pedido a las comunidades autonómas que realicen un seguimiento de la retirada de este medicamento.

Seguir leyendo:

Read more!