El retorno de Carmen Calvo a la primera línea política remueve a los liberales del PSOE

Su candidatura a las listas por Granada ha provocado que una política trans del PSOE presente su dimisión

Compartir
Compartir articulo
La exvicepresidenta primera, Carmen Calvo (A. Pérez Meca / Europa Press)
La exvicepresidenta primera, Carmen Calvo (A. Pérez Meca / Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido recuperar a pesos pesados de la formación para las elecciones anticipadas del próximo 23 de julio. Entre los políticos que volverán a la primera línea política se encuentran José Luis Ábalos y Antonio Hernando los cuales fueron destituidos tras la primera crisis de Gobierno. Quien también volverá a ocupar un puesto en las listas será Carmen Calvo, aunque esta decisión no ha sentado nada bien al sector más liberal de los socialistas, que ya se ha pronunciado al respecto. En concreto, ha sido una concejal del PSOE de Granada y activista trans, Sandra Rodríguez Salas, quien ha decidido renunciar a su cargo tras hacerse oficial que la exvicepresidente encabezaría la lista socialista por esta provincia.

Que Carmen Calvo es considerada persona non grata para el sector liberal del PSOE es un secreto a voces. El hecho de que la exministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática rechazara y criticara la Ley Trans que impulsó Irene Montero y que fue aprobada en las Cortes el pasado mes de marzo, hizo que se ganara las críticas de parte de su formación. Y, cuando se abstuvo en la votación de esta normativa fue la gota que colmó el vaso. A partir de ese momento, una parte de los socialistas le hizo la cruz. E incluso el PSOE se vio obligado a tomar medidas contra la política cordobesa y le abrió un expediente sancionador por romper la disciplina de partido.

Te puede interesar: Sánchez aplaca el ruido interno por los cambios en las listas del 23-J y saca pecho de su gestión para arengar al PSOE

Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que Calvo ha criticado la ley trans. Y no solo eso, respecto a la normativa del solo sí es sí también ha realizado algunas declaraciones, ya que explicó que el PSOE tenía “objeciones clarísimas” al proyecto, y que sabía que era previsible que se produjera el goteo de rebaja de penas. Sus reticencias a estas dos medidas han incrementado el malestar de los liberales socialistas.

Una cuestión que, ahora que Pedro Sánchez ha decidido recuperarla y situarla en la primera línea política, ha reavivado el malestar de más de uno, como la activista trans de Granada. Rodríguez Salas formaba parte del Gobierno del PSOE en dicha ciudad (actualmente en funciones tras el 28-M y hasta que se constituya uno nuevo) y ostentaba el cargo de concejal de Empleo, Juventud y Emprendimiento. La política ha explicado en declaraciones ante los medios que su renuncia supone una “decisión simbólica” de un equipo municipal que pertenece a un partido “parasitado por una transfobia latente absolutamente preocupante”. Quien, además, ha calificado a Calvo como “la cabeza visible de un movimiento transfóbico”.

Spain's acting Prime Minister Pedro Sanchez and Spain's acting Deputy Prime Minister Carmen Calvo react during the investiture debate at the Parliament in Madrid, Spain, January 4, 2020. REUTERS/Sergio Perez
Spain's acting Prime Minister Pedro Sanchez and Spain's acting Deputy Prime Minister Carmen Calvo react during the investiture debate at the Parliament in Madrid, Spain, January 4, 2020. REUTERS/Sergio Perez

Para esta política, el hecho de que el PSOE haya decidido recuperarla y ponerla como cabeza de lista de la ciudad granadina para el Congreso es “intolerable”, ya que se trata de la persona que “más daño ha hecho a las personas trans”, ha considerado. Según la concejal, dentro de la formación socialista existe un “mal llamado feminismo”, al entender que no se puede ser feminista excluyendo a las personas trans y considerándolas “intrusas”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE en Granada, Jacobo Calvo, ha enmarcarlo las declaraciones de la concejal en una cuestión “estrictamente personal y de descontento que para nada enturbia ni su trabajo en las áreas que le han correspondido durante estos meses, ni el trabajo realizado por el PSOE durante décadas en la lucha por la igualdad”. Además, a través de un comunicado, ha expresado que los avances logrados en materia de igualdad “siempre han llegado de la mano de gobiernos socialistas”, y que los derechos que han logrado los colectivos LGBTI en las últimas décadas “tienen el marchamo del PSOE”.

Seguir leyendo: