ERC reitera que corresponde a JxCat proponer una nueva presidencia del Parlamento catalán

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 1 jun. ERC ha reiterado que corresponde a JxCat proponer una nueva presidencia "independentista" del Parlamento catalán, después de que Laura Borràs haya pedido hoy definitivamente su acta de diputada y la Cámara catalana haya convocado para el próximo viernes 9 de junio un pleno para elegir un relevo.

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha perdido con fecha de hoy 1 de junio el acta de diputada, tras desestimar el Tribunal Supremo (TS) el recurso de medidas cautelares que había presentado la cámara.

Borràs fue condenada a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

La Mesa del Parlament ha mantenido esta tarde una reunión extraordinaria tras haber recibido una notificación del TS en la que se indica que ha desestimado el recurso de medidas cautelares que la cámara había presentado contra la decisión de la JEC de retirar el acta de diputada a Borràs.

Pero en la misma línea que defienden desde hace meses, ERC insiste en que corresponde a Junts proponer una nueva presidencia "independentista" del Parlament, por lo que dejan a esa formación que pongan un nombre sobre la mesa en próximos días, antes del pleno, según fuentes republicanas consultadas por EFE.

A pesar de que Junts ostentaba la presidencia del Parlament por su acuerdo de gobernabilidad con ERC, una coalición de gobierno que se rompió el otoño pasado, los republicanos siguen ofreciendo ese cargo a sus exsocios, como una manera de acercar posturas entre ambas formaciones.

De hecho, esta semana, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, volvió a poner esta cuestión sobre la mesa en el marco de las negociaciones para formar un "frente democrático" unitario entre fuerzas independentistas y soberanistas ante las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Además de ese frente común para las elecciones generales, Aragonès planteó también que esa unidad con Junts y la CUP también debía materializarse en una presidencia del Parlament "independentista" (a propuesta de JxCat), alianzas independentistas en los ayuntamientos o entidades supramunicipales y "estabilidad" en la gobernanza de Cataluña. EFE

1011900

ac-mcp/mg/jdm