Las Cortes desconvocan toda su actividad parlamentaria ante su inminente disolución

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 29 may. El Congreso y el Senado han desconvocado hoy toda la actividad parlamentaria que tenían prevista ante la inminente disolución de las dos cámaras que debe producirse 54 días antes de la convocatoria de las próximas elecciones generales anunciadas para el 23 de julio.

En la Cámara Baja se ha desconvocado el pleno que se iniciaba mañana martes a las 15,00 horas y otra comisión de Educación y Formación Profesional que debía emitir dictamen sobre la nueva ley de enseñanzas artísticas, al tiempo que también se han anulado las reuniones de Mesa y Junta de Portavoces, tal como ha confirmado la propia presidencia del Congreso.

Una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado al rey Felipe VI la disolución de las Cortes Generales con el fin de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, el monarca firmará el real decreto ley para ser publicado mañana en el BOE.

El propio real decreto de convocatoria contendrá el número de diputados correspondiente a cada circunscripción, la duración de la campaña electoral y la fecha de la sesión constitutiva de las cámaras y el BOE establecerá cuándo entra en vigor, previsiblemente mañana, el mismo día de su publicación.

En el pleno del Congreso de esta semana estaba prevista una sesión de control al Ejecutivo en la que el presidente del Gobierno debía responder precisamente a la oposición sobre sus retos en lo que quedaba de legislatura.

De hecho, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le preguntaba sobre si pensaba introducir algún cambio en su acción de Gobierno, mientras que el hasta ahora socio de investidura en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le interpelaba sobre cómo encaraba el final de su mandato.

Además, el pleno debía convalidar el real decreto que adoptaba medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivadas por la guerra en Ucrania.

En el Senado se debatía la recta final de la nueva ley de protección al cliente financiero, que debía ser ratificada definitivamente, así como la ley de atención al cliente que incluía una enmienda para garantizar el olvido oncológico.EFE

rdm/aam