Calendario escolar 2022: solo dos provincias cumplen con el compromiso de los 190 días de clase

Todos los ministros de Educación del país habían acordado ese piso para recuperar parte del tiempo en el aula perdido durante la pandemia. Tres distritos ni siquiera alcanzan los 180 días obligatorios

Compartir
Compartir articulo
El 2 de marzo volverán las clases en casi todo el país (Maximiliano Luna)

A fines de 2021, todos los ministros de Educación del país acordaron alcanzar la meta de los 190 días de clase en el siguiente ciclo lectivo. De la revisión de los calendarios escolares de primaria surge que solo dos distritos -la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén- alcanzan esa meta, Las 22 restantes planificaron menos días de lo previsto.

El dato se desprende de un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Jorge Fasce, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman. El reporte solo observa los calendarios escolares publicados por los ministerios provinciales; no su cumplimiento efectivo. Es decir, transcurrido el año es posible que los días en el aula sean incluso menos, ya sea por cierres por rebrotes de Covid-19, paros docentes, inclemencias climáticas o problemas edilicios.

Peor aún, si se restan las vacaciones, los feriados y las jornadas institucionales, Chaco (177), San Luis (179) y Tierra del Fuego (179) quedan por debajo de la línea de los 180 días, lo mínimo obligatorio por ley desde hace 19 años. Si no se descontaran las jornadas institucionales, sería la primera vez que se logra que todos las provincias completen 180 días de clase.

En octubre del año pasado, el Consejo Federal de Educación acordó de forma unánime estirar el calendario escolar, con la idea de empezar a recuperar parte del tiempo perdido en las aulas durante la pandemia. La Ciudad de Buenos y Neuquén, ambos con 190 días de clase, son las únicas jurisdicciones que cumplieron el compromiso.

“Es preocupante que, existiendo la resolución del Consejo Federal de Educación que establece 190 días de clase para 2022, a través de la documentación oficial de 22 provincias se observe que no llegarán a la cantidad de días acordados”, afirmó Jorge Fasce, docente y especialista en gestión educativa, y coautor del informe.

Al respecto, Gustavo Romero, profesor y formador de docentes, planteó: “El acuerdo unánime de todas las jurisdicciones nos pone un piso común por encima de lo que exige la ley en un aspecto ineludible para el aprendizaje: la presencialidad escolar. Más allá de esto, la cantidad de días de clase como indicador educativo tiene sus límites. Poco nos dice sobre qué sucede en las aulas si no lo cruzamos con indicadores que den cuenta de la calidad del trabajo educativo y sus condiciones materiales en cada jurisdicción”.

El promedio nacional de días de clase da 184; un valor superior al de 2021 (180) y al de 2020 (178). Respecto a años anteriores hay una mejora: en 2021 habían sido 10 las provincias que no alcanzaban el piso mínimo de 180 días establecido por la Ley 25.864, y en 2020 habían sido 14. Hoy, descontando las jornadas institucionales, son solo 3 los distritos por debajo de ese piso.

La provincia de Buenos Aires, por diferencia el sistema educativo más grande del país, tendrá 189 días de clase. Desde la cartera educativa bonaerense explicaron que no alcanzan los 190 días ya que el feriado por el censo, que será el miércoles 18 de mayo, se informó después de publicado el calendario escolar.

Según supo Infobae, hoy en una sesión del Consejo Federal de Educación, los ministros aprobarán una resolución para readecuar los calendarios y sumar un día de clases que reemplace al feriado del censo. “Vamos a trabajar para que todas las provincias cumplan los 190 días de clase”, remarcaron en el ministerio de Educación nacional.

Salvo en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, donde las clases comenzarán el 21 de febrero, el ciclo lectivo en todo el país se pondrá en marcha el 2 de marzo y finalizará a mediados de diciembre. Las vacaciones de invierno se moverán en bloques de dos semanas a lo largo de julio.

SEGUIR LEYENDO: