El actor Gonzalo Heredia y la periodista Ana Correa pasaron por el stand de TICMAS
El actor Gonzalo Heredia y la periodista Ana Correa pasaron por el stand de TICMAS

El actor Gonzalo Heredia y la periodista Ana Correa, ambos impulsores del programa radial Nota al pie, visitaron el stand que tiene TICMAS en la Feria del Libro. Allí ambos intentaron responder un interrogante: ¿se puede construir un lector? Más incluso, ¿todos somos potenciales lectores ávidos?

"Yo me construyo como lector todos los días. Estoy constantemente buscando y cada lectura me llevando a otra que no imagino. Se puede enseñar a leer y aprender a leer solo. Todo el mundo puede leer los grandes clásico. Hay que ver cuánto vas a disfrutarlo", abrió Heredia ante la consulta de Patricio Zunini.

"Todo el mundo tiene ganas de tener el hábito de leer. A todo el mundo le gustaría leer. Es algo que se ve con buenos ojos, pero siempre hay algo de 'no tengo tiempo'. Está la idea de que hay que hacerse el lugar para leer, que hay que tener una lámpara, un sillón. En realidad no hay que hacer nada. Mi consejo es intentalo donde sea y en cualquier momento. Hay un libro que te está esperando", recomendó el actor.

Gonzalo Heredia contó su experiencia como lector
Gonzalo Heredia contó su experiencia como lector

Por su parte, Correa reflexionó: "Cada libro tiene su lector. Es imposible que uno no encuentre el libro donde refugiarse. Es rara la felicidad que te dan los libros porque no necesariamente te tienen que dar alegría. Además de todos los beneficios a nivel individual de la literatura, te puede ayudar a tener empatía. Pese a que no tengan una moraleja, la imaginación termina generando empatía con el resto".

La lectura, a simple vista, es una actividad profundamente solitaria. Sin embargo, hay una paradoja. "El encuentro con un libro es en soledad absoluta. Aunque estés rodeada de gente, es una habitación en la que te podés meter, la manera más linda de compartir la soledad. Pero también por los libros toda mi vida me conecté con gente maravillosa. Entonces, pese a ser un acto solitario, te ayuda a vincularte", señaló la comunicadora.

Heredia se refirió al diálogo que se genera en cada proceso de lectura. "El diálogo en la literatura más que con el autor es con uno mismo. Todos buscamos que la literatura te convoque, que no lo puedas soltar. Las novelas son pequeños espejos en los que uno se refleja. Se genera un diálogo interno. Leer te hace mejor persona por eso. No por un lugar trillado de sobrecito de azúcar, sino porque ayuda a conocerte mejor".

La comunicadora Ana Correa (Fotos: Dino Calvo)
La comunicadora Ana Correa (Fotos: Dino Calvo)

Ambos entrevistados se encuentran en medio de la escritura de sus libros. Y allí, dicen, la situación es distinta: se agrega la participación del entorno. "La escritura tiene distintos estadíos. Se toman apuntes con gente constantemente, pero la reescritura es en completa soledad. Escribir llega a partir de la necesidad de tener algo que decir. Si después lo podés compartir con el resto, si al resto le gusta, bárbaro. Pero hay un momento de la escritura que es de reinvención", comentaron.

Antes de finalizar la charla, se les preguntó por el devenir del libro. ¿Cómo creían que iba a ser la experiencia lectora de las próximas generaciones? Correa tomó la palabra y respondió: "Yo soy muy fetichista del libro como objeto. Me imagino que los chicos van a leer en gran cantidad a través de la pantalla, pero que el libro va a persistir. La gran ventaja de las plataformas es que facilitan la llegada a cada vez más gente".

La agenda de hoy y mañana en TICMAS

Jueves 2

16.00
La escuela del siglo XXII
Charla abierta con Laura Lewin

18.00
La innovación para romper límites
Conferencia de Germán Nagahama

19.00
Contar la ciencia a través del teatro
Christian Palacio y Guadalupe Díaz Constanzo

20.00
"¿Es posible debatir la educación argentina?
Guillermina Tiramonti

Viernes 3

16:00
Cómo las neurociencias favorecen el desarrollo educativo de los niños
Entrevista a Natalia Buron y Valeria Gigena

18:00
La educación como empoderamiento de la mujer
Entrevista a Mariana Massaccesi

18:30
La educación en tiempos de urgencia y tecnología
Entrevista a Liliana González

19:00
Esos raros adolescentes nuevos
Entrevista a Luciano Lutereau

Seguí leyendo: