El gobierno bonaerense volvió a convocar a los gremios docentes: será la decimosexta reunión

El encuentro está estipulado para el viernes a las 15

Compartir
Compartir articulo
Roberto Baradel y María Laura Torre de SUTEBA, junto a Miguel Díaz, titular de UDOCBA
Roberto Baradel y María Laura Torre de SUTEBA, junto a Miguel Díaz, titular de UDOCBA

El gobierno de María Eugenia Vidal volvió a convocar a los gremios docentes para este viernes. El decimosexto encuentro paritario, entre condiciones laborales y salariales, será a las 15 en el Ministerio de Economía, en La Plata.

En la reunión buscarán destrabar un conflicto estancado. La última oferta que rechazaron los gremios contempló un aumento del 15% en tres tramos (7% retroactivo a enero, 4% en mayo y 4% en septiembre) más una cláusula de revisión en octubre. A ello se le suman tres ítems: presentismo por hasta $9.000, capacitación por $3.000 y material didáctico por $2.520.

Por la falta de acuerdo, el gobierno bonaerense depositó un 5% por adelantado a los 282 mil maestros. El monto del pago se efectuó de acuerdo al salario. Desde $1.800 para los de menor sueldo hasta $4.500 para los que más cobran.

La mala noticia para la administración de Vidal fue el fallo que se conoció del Juez Contencioso Administrativo Francisco José Terrier, que frenó las jubilaciones de oficio para aquellos docentes de más de 60 años de edad y al menos 30 años de servicios.

El fallo fue visto como una "victoria" por SUTEBA y FEB, los gremios mayoritarios en la Provincia, ambos responsables de llevar a la justicia las jubilaciones de oficio. La postura de los gremios en cuanto a la paritaria es la misma que la inicial: piden un 20% de aumento y la inclusión de una cláusula gatillo, de ajuste automático contra la inflación.

En las horas previas al encuentro, las ministros de Economía, Trabajo, Educación y de Asuntos Públicos se reunirán a definir la nueva oferta. Por ahora, no se menciona la posibilidad de un nuevo paro por parte de los gremios.

Seguí leyendo:

La Provincia depositó el pago del 5% de aumento por adelantado a los docentes