La Provincia depositó el pago del 5% de aumento por adelantado a los docentes

El gobierno bonaerense hizo el giro por la falta de acuerdo en la paritaria con los gremios. Los montos varían de acuerdo a los salarios

Compartir
Compartir articulo
La gobernadora María Eugenia Vidal
La gobernadora María Eugenia Vidal

Después de la última negociación trunca con los gremios docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que harían un pago por anticipado del 5% retroactivo a enero antes de cerrar la paritaria. Ese pago fue depositado hoy a los 282 mil maestros de la Provincia de Buenos Aires.

"Sabemos que los docentes no pueden seguir esperando que nos pongamos de acuerdo con los sindicatos para cobrar su primer aumento", dijo Vidal. Hoy, a través de una resolución en el boletín oficial, la Dirección General de Cultura y Educación informó el giro del dinero.

El esquema de pago por anticipado tiene cuatro alternativas de acuerdo al salario del agente. En el primer caso, contempla un pago de $1.800 para los maestros que a diciembre de 2017 cobraban $15.000 o menos por la totalidad de sus cargos.

A medida que aumenta el salario, también lo hace el giro de dinero. Comprende un depósito de $2.700 para quienes perciben hasta $20.000, un pago de $3.600 para que los que no superan los $30.000 de sueldo y un giro de $4.500 a quienes están por encima de esa línea salarial.

Reunión paritaria en Provincia (Télam)
Reunión paritaria en Provincia (Télam)

El pago por adelantado llega en medio de un conflicto abierto. La semana pasada tuvo su segundo paro que, según cifras oficiales, alcanzó un 40% de acatamiento en la Provincia. Al respecto, Vidal dijo: "Hoy hay un mensaje. Antes los paros tenían un acatamiento del 90%. Ahora no ves docentes que fueron a trabajar marchando. Esos maestros dicen 'a mí me importan mis alumnos'".

En el último encuentro paritario, el gobierno bonaerense ofreció un aumento del 15% en tres tramos (7% retroactivo a enero, 4% en mayo y 4% en septiembre) más una cláusula de revisión en octubre. A ello se le suman tres ítems: presentismo por hasta $9.000, capacitación por $3.000 y material didáctico por $2.520.

El Frente de Unidad Docente mantiene su postura inicial: piden un 20% de aumento y exigen la inclusión de una cláusula de ajuste automático contra la inflación. A su vez, rechazan los plus por presentismo porque, entienden, "ponen el salario por encima de la salud del maestro".

Todavía no hay fecha de convocatoria para una nueva reunión entre los gremios y los ministros bonaerenses.

Seguí leyendo:

Vidal destacó que "la mayor parte de las escuelas estuvieron abiertas" y cuestionó a los gremios docentes