El rascacielos abandonado que se transformó en hotel de lujo

Un histórico edificio fue renovado y reconvertido en un alojamiento en el corazón del Financial District de Nueva York. Rebautizado como The Beekman Hotel ostenta un look que va desde lo moderno hasta el retro-chic

Compartir
Compartir articulo
El edificio ubicado en 5 Beekman Street antes conocido como Temple Court fue uno de los primeros rascacielos de Manhattan (Beekman Hotel)
El edificio ubicado en 5 Beekman Street antes conocido como Temple Court fue uno de los primeros rascacielos de Manhattan (Beekman Hotel)

The Beekman Hotel reabrió en agosto en el Financial District de Manhattan luego de dos años de exhaustivos trabajos de renovación. La construcción del siglo XIX conserva su encanto original y es uno de los grandes Sitios de Interés de la Gran Manzana más codiciado por los desarrolladores. En 1883, cuando fue construido el edificio de diez pisos, catalogaba como un rascacielos.

Los primeros rascacielos comenzaron a construirse en ciudades como Nueva York o Londres como una manera de aprovechar el espacio, por el crecimiento poblacional y el poco lugar físico. El primer edificio en catalogarse como rascacielos fue el Home Insurance Building en Chicago, que tenía diez plantas, lo que ahora es considerado bajo, pero en el siglo XIX resultaba extremadamente innovador debido a que la mayoría de las construcciones no pasaba los seis pisos.

Looking up and looking forward to @FowlerandWells!

Una foto publicada por Abby Swain (@swain_abby) el

De esta manera, el edificio ubicado en 5 Beekman Street antes conocido como Temple Court fue uno de los primeros rascacielos de Manhattan. Posee un atrio abierto en el centro con una claraboya piramidal en el techo. Se encuentra conectado con un anexo de 10 pisos que fue erigido en 1890. Su historia está también teñida de hechos infames: en 1893, partes del edificio fueron dañadas debido a un incendio que había comenzado en una de las oficinas que funcionaban allí. En 1911, un mozo de 19 años se suicidó saltando desde el noveno piso luego de ser despedido de la cafetería del edificio.

En el 2001, luego de décadas de trabajo constante y sin problemas, y de que en 1998 se le otorgara la designación oficial de Sitio Destacado de la ciudad de Nueva York, el edificio cierra. En el 2008, los desarrolladores Joseph Chetrit y Charles Dayan lo compran, pero, debido a la caída de la economía estadounidense y la recesión, terminan en litigio entre ellos.

Up @thebeekmanny #5beekman #thompsonhotel #financialdistrict #newyork #realestate #douglaselliman

Una foto publicada por 🇬🇧 Arran Patel (@arranpatel) el

Fue en el año 2010 en el que el edificio vuelve a ser apreciado de nuevo. Se convierte en un imán de exploradores urbanos y de fotógrafos. Hasta la revista Harper's Bazaar realiza un photoshoot de moda en este lugar. En el 2012, cuando Maison Martin Margiela colabora con H&M para una flamante colección, se realiza aquí una fiesta al estilo Gran Gatsby que deja a todos con la boca abierta. Uno de los invitados es Kanye West.

A través de los años, hubo muchos proyectos para renovarlo, pero fue en el 2014 cuando se confirmó la restauración. Los pisos más altos estaban casi viniéndose abajo. Los ascensores estilo francés originales fueron reemplazados por cuestiones de seguridad, pero el espíritu del siglo XIX sigue intacto. Hoy el espacio se transformó en un elegante hotel con un bar, un restaurante exclusivo que completan el estilo de un establecimiento clásico. El gran atrio es ahora un cómodo living que ofrece una vista preferencial al resto de la propiedad. Arriba, un techo de vidrio piramidal deja entrar la luz.

The Front Desk. @thebeekmanny #thebeekmanny

Una foto publicada por Tiffany Alves (@tiffyhats) el

Las habitaciones, modernas pero con un toque vintage, recorren un rango de precios que va desde los USD 300 hasta los USD 3.500. Nada mal para un hotel que ofrece tanta historia en su arquitectura como se espera de una estructura de este tipo. En las barandas, y en las ornamentaciones del lugar se percibe el aroma de otra era, ya pasada. Un Nueva York que ya no existe.

A 19th-century New York landmark restored: @Curbed attends @TheBeekmanNY preview dinner 📷 @kelseykeith

Una foto publicada por Nadine Johnson & Associates (@nadinejohnsonpr) el

El proyecto de Beekman también incluye el desarrollo de un condominio justo al lado, que posee más habitaciones en sus pisos más bajos y 68 residencias en las plantas altas. Aquí, en el piso 50, se encuentra el espectacular penthouse de las Beekman Residences que, a pesar de no mantener el estilo vintage del hotel principal, posee su lujo y sofisticación.

Leer más:

Cómo será la Nueva York del 2030

Cinco rascacielos del mundo que desafían la ciencia ficción