Un mes del nuevo “cepo”: el dólar superó los 60 pesos y volvió a crecer la brecha con el “liqui”

La divisa promedió los $60,10 en bancos. Las cotizaciones bursátiles subieron 5% luego del ajuste de los controles aplicados por el BCRA

Compartir
Compartir articulo
Aunque en septiembre cedió 3,2%, el billete verde acumula un alza de 52,9% en 2019. (Maximiliano Luna)
Aunque en septiembre cedió 3,2%, el billete verde acumula un alza de 52,9% en 2019. (Maximiliano Luna)

A un mes de la aplicación de controles sobre el mercado de cambios, con un límite de USD 10.000 mensuales para la demanda y restricciones para operar divisas a través de la plaza bursátil, el Banco Central mantiene contenida la evolución del tipo de cambio oficial, principal variable financiera que puede afectar el desempeño del oficialismo en las elecciones presidenciales.

No obstante, los nuevos límites anunciados el lunes para hacerse de divisas a través de operaciones con acciones y bonos volvieron a ampliar la brecha de precios entre las distintas paridades cambiarias hasta el 16 por ciento.

Con ventas que en los últimos dos meses llegan a los USD 3.000 millones, la entidad contuvo cualquier atisbo de alza en la plaza mayorista, a la vez que concretó un trece recortes consecutivos para la tasa de referencia del sistema, la de las Letras de Liquidez (Leliq), ahora en 77,7% anual.

Este martes, en las sucursales del Banco Nación el dólar se operó a 59,50 pesos para la venta, con un alza de 50 centavos. En el promedio de bancos del microcentro porteño finalizó ofrecido a 60,10 pesos.

En la plaza mayorista el dólar ganó escasos cinco centavos, a 57,64 pesos. En 2019 el dólar avanza 52,9%, pero la mitad de dicha alza (27,4 puntos), se concentró a partir de las PASO del 11 de agosto hasta este cierre de septiembre.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 476,3 millones de dólares.

“El BCRA volvió a aparecer con ventas directas en el contado y en el mercado de futuros, como ya es habitual en las últimas ruedas, buscando sumar oferta al mercado”, precisó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas del BCRA restaron este martes USD 216 millones

“La falta de oferta genuina de dólares obligó al BCRA intervenir en el mercado cambiario”, agregaron desde Balanz Capital.

En futuros se transaron unos USD 255,3 millones en el ROFEX. Los contratos para fin de mes concluyeron a $60,77, mientras que para diciembre de 2019 cerraron a 68,90 pesos.

Pasadas las 15, al cierre del mercado cambiario, las cotizaciones bursátiles registraban importantes alzas de más de 5%, a $66,80 en el “contado con liquidación” y $63,70 en el dólar MEP, con brechas de hasta 15,9% respecto del dólar oficial.

En el reducido mercado paralelo, el dólar “blue” se pacta a 61 pesos.

Este lunes, tras el cierre de los negocios en el mercado de cambios, el BCRA ajustó las restricciones sobre la operatoria con el dólar MEP y el “contado con liqui”, las maniobras bursátiles para dolarizarse con la compra-venta de títulos públicos y acciones.

Ahora rige la obligación de conservar los títulos valores en cartera que se utilizan para la operatoria por no menos de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de liquidación, y la prohibición de venderlos o transferirlos a otras entidades depositarias. Este será el plazo mínimo que no regirá cuando la venta de los títulos valores sea contra la misma jurisdicción de la compra.

“La idea es evitar compraventas inmediatas que son las que permiten hacer los arbitrajes y acceder a ese tipo de cambio”, indicaron los expertos de Research for Traders.

Los controles del BCRA frenaron el ascenso del dólar oficial y pero vuelven a ampliar la brecha con las cotizaciones bursátiles

La nueva normativa especifica que las personas humanas (físicas) que transfieran divisas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias del exterior deben presentar una declaración jurada que no han efectuado venta de títulos valores con liquidación local en moneda extranjera en los últimos cinco días hábiles.

“La medida pareciera afectar a las transferencias a brokers, ya que la circular aclara en el punto 3 que la transferencia de divisas de las personas humanas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias en el exterior se puede efectuar sin restricciones”, acotaron desde Research for Traders.

“Más allá de dicha calma, e incluso también la de las ‘brechas’ que vienen sorprendiendo a los operadores, se monitorea a diario la dinámica de los depósitos y las reservas, ya que resultan cruciales por sus efectos cambiarios”, evaluó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El resultado electoral que posicionó al candidato Alberto Fernández, del Frente de Todos, como el aspirante con mayores posibilidades de ganar las presidenciales del 27 de octubre, fue devastador para las cuentas del BCRA, con una pérdida de reservas internacionales del orden de los USD 17.823 millones, un 26,9%, para quedar este martes en USD 48.486 millones y regresar a un mínimo desde el 29 de octubre pasado.

En nueve meses de 2019 la caída de reservas alcanza los USD 17.310 millones (-26,3%), desde los USD 65.796 millones en que cerraron el año pasado.

Asimismo, los depósitos en dólares del sector privado en efectivo subieron el viernes 27 (último dato disponible) unos USD 130 millones, en el marco del pago de Letras del Tesoro (Letes). De todos modos, el monto en las cuentas privadas a la vista acusó a partir de las PASO un descenso de 34,2% u USD 11.103 millones, para sumar USD 21.396 millones, el monto más bajo desde diciembre de 2016.

SEGUÍ LEYENDO: