Aparecieron los exportadores a pleno y cortaron la suba inicial del dólar

La última rueda de la semana llega con más tranquilidad. El dólar y el peso parecen tener la misma fuerza, pero las tasas de plazo fijo no tienen el efecto que el Central esperaba aunque a los ahorristas se les esté pagando 50% anual

Compartir
Compartir articulo
Los exportadores negocian con el Gobierno

Los exportadores de granos volvieron tras negociaciones con el Gobierno sobre los plazos para liquidar los dólares de las exportaciones y así se evitó que el dólar cerrara en un precio récord.

También contribuyó a la moderación de la divisa, las novedades que iban surgiendo tras el atentado contra el diputado Héctor Olivares y el asesinato de su asesor, Miguel Yadón. La noticia a primera hora de la mañana alteró el humor de los inversores que ya estaban preocupados por la fortaleza del dólar en el exterior.

Pero después de que el dólar tocara $45,70 en la plaza mayorista, aparecieron los vendedores y la divisa terminó en $45,30, un valor que es 15 centavos más que el del día anterior.

Los exportadores de granos fueron grandes contribuyentes y por eso el monto de negocios volvió a los elevados niveles de la época alta. Se operaron USD 842 millones casi 100 millones más que el día anterior.

El Banco Central dio su ayuda aumentando la presión al quitar pesos de la plaza. En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) absorbió $22 mil millones y acumula más de $100 mil millones en lo que va de mayo. Esta vez captó $ 217.002 millones a una tasa de 72,48% anual (-0,39 puntos).

En bancos y casas de cambio el panorama fue diferente. El dólar subió 55 centavos a $46,91. El "blue", por su parte, siguió firme en $46, con una demanda más elevada que lo habitual.

Las reservas bajaron USD 330 millones a 68.430 millones. La caída se debe, además de los 60 millones diarios que licita de dólares del Tesoro, a la baja del euro y el oro ante el dólar.

La Bolsa, anotó su tercera alza consecutiva. Con un mediano monto de operaciones -$615 millones- el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 1,02 por ciento. En el mejor momento del día estuvo 2,36% arriba. Central Puerto (+4,75%) y Transportadora Gas del Norte (+3,96%), fueron lo mejor de la rueda.

En Wall Street, los ADR's argentinos -certificados de tenencia de acciones- tuvieron un buen desempeño. Las subas se impusieron ampliamente a las bajas. Central Puerto (+5,04%) fue líder en el movimiento. El Grupo Financiero Galicia (+4,12%), fue otro de los papeles destacados. La caída más importante fue la de Despegar con 4,23%.

Fuente: Rava

Otra buena noticia fue la leve baja del riesgo país de 0,22% a 899 puntos, ayudados por el Bonar 2024 que tuvo un aumento de 1,02%, en un día donde el bono del Tesoro de Estados Unidos tuvo un aumento considerable. Psicológicamente, el efecto de la baja fue más notable porque permitió que el riesgo perforara el piso de 900 puntos. Hace quince días estaba rozando los mil puntos.

La última rueda de la semana llega con más tranquilidad. El dólar y el peso parecen tener la misma fuerza, pero la dolarización de carteras no cesa. Las tasas de plazo fijo no tienen el efecto que el Banco Central esperaba, aunque a los ahorristas se les esté pagando 50% anual.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local