El BCRA evaluará ampliar el límite de intervención cambiaria si el dólar sigue en baja

El presidente de la entidad, Guido Sandleris, dijo en Davos que la ampliación de las compras en el mercado mayorista se definirá a fin de mes. Las reservas del BCRA alcanzaron un nuevo récord

Compartir
Compartir articulo
Sandleris participó en Davos en un panel sobre economías emergentes

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó este miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que el comité de política monetaria del organismo revisará su límite diario actual de compras de divisas de hasta 50 millones de dólares.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el funcionario dijo que en las próximas semanas el Central analizará "el monto de las compras que el Banco Central realizaría si el peso se apreciara más allá de la zona de no intervención".

Este miércoles, la entidad monetaria compró USD 50 millones en el mercado mayorista, a un precio promedio de $37,5216, como parte de su esfuerzo por mantener la moneda en una banda acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BCRA considerará a fines de enero si aumenta la cantidad de dólares que puede comprar

Dicha cotización es inferior al piso de la zona de no intervención dispuesta por la entidad, que se ubica para esta jornada en 37,667 pesos.

El Banco Central volvió en enero a comprar divisas en la plaza mayorista, acción que no realizaba desde junio de 2017. En sus incursiones acumula compras por 290 millones de dólares.

El BCRA dispuso que en el primer trimestre de 2019 estos límites para la evolución del tipo de cambio aumenten a una tasa de 2% mensual.

El acuerdo con el FMI habilitó al BCRA a realizar compras diarias por un máximo de USD 50 millones en el caso de que el tipo de cambio se encuentre por debajo de la zona de no intervención.

Estas compras no son esterilizadas, con lo que generan una expansión de la Base Monetaria (dinero en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente) respaldada por el incremento de reservas.

Por el acuerdo con el FMI, que incluye un límite de expansión monetaria, el BCRA no puede comprar más de USD 700 millones mensuales

Además, el BCRA se comprometió a acotar la expansión monetaria al 2% del objetivo de Base Monetaria, ahora en torno a 1,3 billón de pesos hasta junio de 2019. Por lo tanto, en estos términos la intervención compradora no puede exceder los USD 700 millones por mes.

La participación compradora de la entidad monetaria permitió este martes alcanzar un nuevo récord en las reservas internacionales de la entidad, en 66.486 millones de dólares.

El presidente del Banco Central participó el martes en el panel sobre economías emergentes organizado en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en la ciudad suiza.

En su intervención, Sandleris señaló que América Latina está mejor preparada que en el pasado para enfrentar un contexto internacional más desafiante, caracterizado por la normalización de las tasas de interés mundiales y las tensiones comerciales.

A su vez, el presidente del BCRA explicó que el actual escenario es más complejo y que este marco fue una de las causas principales del difícil año que vivió Argentina en 2018. Sin embargo, remarcó que se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba la economía del país. En este sentido, Sandleris subrayó que reducir la inflación es el gran desafío pendiente del Banco Central y que esa no será tarea de un solo año.

Seguí leyendo:

Dujovne y Sandleris en Davos: prevén caída del PBI de 0,5% este año y ratifican la prioridad de bajar la inflación

Argentina y el mundo en Davos

El BCRA profundiza el recorte de la tasa de política monetaria, ya debajo de 57%

Últimas noticias

Ganancias: quiénes volverán a pagar el impuesto y cuánto deberán abonar si lo aprueba el Senado

Los empleados con un sueldo bruto de hasta $1.800.000, que representa una remuneración neta de hasta $1.494.000, quedarán eximidos del tributo. Cómo quedan las escales. Aún resta que el proyecto del Gobierno pase por el Senado

El Gobierno avanza para destrabar USD 500 millones de financiamiento chino y reactivar las represas en Santa Cruz

Una comitiva oficial se reunió en Beijing con representantes de la UTE a cargo de la obra y hubo conversaciones sobre las centrales hidroeléctricas. Falta la firma de una adenda del contrato para destrabar los fondos

Recuperación en dos ruedas: la venta de motos aumentó un 27,1% en relación a marzo

El acumulado del mes todavía es negativo por efecto de tres meses de muy pocas ventas. Hoy se conocerán las cifras de 0 km de automóviles, que también ha tenido una mejora notoria

Bienes Personales: la Cámara de Diputados aprobó una baja en las alícuotas y un premio a cumplidores

Fue el tercer capítulo aprobado en la discusión en particular del paquete fiscal que envió el Poder Ejecutivo. Cuáles son los valores clave para el período fiscal de 2023

Moratoria y blanqueo: cómo funcionarán las dos medidas aprobadas en el paquete fiscal

Fueron los primeros capítulos tratados en la discusión en particular en la Cámara de Diputados. Qué condiciones tendrá la exteriorización de activos y qué impuestos se podrán pagar con plan de pagos ante la AFIP