Otro récord para el dólar por la incertidumbre electoral

La candidatura de Cristina Kirchner cambió el tablero político e incidió en el humor financiero. La divisa subió 13 centavos, a $16,55 para la venta en la City porteña

El dólar gana apenas 2,5% en el transcurso de 2017.
El dólar gana apenas 2,5% en el transcurso de 2017.

El dólar registró una nueva suba de 13 centavos o 0,8% este lunes, para cerrar a $16,55 para la venta en el promedio de bancos del microcentro porteño, en un nuevo máximo histórico. Para la compra, los bancos tomaron el billete a 16,12 pesos.

Fuentes del mercado de cambios indicaron que a una demanda más tonificada le correspondió una menor liquidación de exportaciones, en un período en el que las ventas del agro empiezan a declinar en su ritmo.

Asimismo, la confirmación de la candidatura de la ex presidente Cristina Kirchner a senadora por la provincia de Buenos Aires abrió un nuevo interrogante en el circuito financiero, pues de imponerse en el mayor distrito del país en las elecciones de octubre contaría de un apreciable plafón para disputar la Presidencia en 2019.

El "ruido" político generado por un eventual traspié electoral del oficialismo y lo que podría ser una marcha atrás en la iniciativas económicas del Gobierno (salida del default y fin de los controles de cambios y de capitales), es a la vez un incentivo para la recomposición de carteras dolarizadas como cobertura, una situación que también beneficiaba a las acciones y los bonos soberanos.

El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel apuntó que "si le va bien a la candidatura de Cristina en provincia de Buenos Aires el inversor va a considerar un riesgo más alto. Y las elecciones siempre traen volatilidad a los mercados y al dólar". De todos modos, vaticinó que "el dólar va a seguir estable después de las elecciones".

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, precisó que "la cotización del dólar mayorista comenzó la última semana de junio alcanzando nuevos máximos históricos". El operador agregó que "una demanda muy sólida y una simultánea merma en la oferta desembocaron en otro ajuste importante del tipo de cambio".

LEA MÁS:

¿Cómo terminará la disputa entre dólar, inflación y tasas?

"Emitir deuda a 100 años mientras se suspenden pensiones por invalidez constituye una excentricidad ridícula"

Al final, los mercados festejan que Cristina Kirchner sea candidata

El dólar mayorista o interbancario se apreció hasta los $16,32 al cierre, frente a un valor máximo histórico intradiario de $16,48 para la venta anotado la semana pasada.

En el mercado de contado (spot), se negociaron USD 494 millones, mientras que en futuros se transaron USD 19 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD 363 millones en el ROFEX.

Kiguel, titular de la consultora Econviews y vicepresidente de Megainver, expresó que "el dólar no es un problema para la economía BCRA, porque dólares hay. En realidad, el BCRA no sabe cómo hacer para que suba el dólar o, mejor dicho, sabe, pero hacerlo subir exigiría comprar divisas y emitir demasiadas LEBAC para absorber los pesos volcados al mercado".

El movimiento del tipo de cambio estuvo influido además por la caída de la liquidación de exportaciones del agro. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que la semana pasada se rindieron ventas por 308,8 millones de dólares.

Las cámaras puntualizaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 23 de junio ascendió a USD 10.900 millones, un 13,3% menos que los USD 12.571,2 millones ingresados en el mismo lapso del año pasado.