Impulso tambero: por el impacto de la sequía, Massa anunció un programa de casi $10.000 millones para la lechería

El nuevo esquema lo dio a conocer el ministro de Economía. Durante cuatro meses se otorgará una suma fija, para compensar el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre del 2022. Quiénes accederán a la medida

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa, esta tarde en Villa María
Sergio Massa, esta tarde en Villa María

Tal como adelantó el domingo pasado este medio, uno de los sectores del campo a los que el Gobierno apuntó para impulsar medidas que permitan hacer frente a la sequía, era la lechería. Ayer los dirigentes de la Mesa de Enlace habían advertido sobre la crisis por la que atraviesa la actividad desde hace tiempo.

Hoy durante un acto en un establecimiento rural de la ciudad cordobesa de Villa María, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha del Programa “Impulso tambero”, el cual tendrá como objetivo compensar el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre del año pasado. Del acto, también participó el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, representantes de gobiernos provinciales y de la cadena láctea.

“Hoy venimos a devolverle más de la mitad de los impuestos que pagó con un programa que invierte 10 mil millones en 4 meses. Que llega a 8 de cada 10 tamberos argentinos” (Massa)

Para dicho plan el Gobierno desembolsará 9.160 millones de pesos. Permitirá “mejorar la rentabilidad del 79% de los productores y las productoras del país”.

Como medida, se otorgará una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo a los siguientes dos estratos:

– Aquellos que hayan comercializado hasta 1.500 litros por día, percibirán $15 por litro.

La lechería, uno de los sectores afectados por la sequía
La lechería, uno de los sectores afectados por la sequía

– Aquellos que hayan comercializado entre 1.501 y 5.000 litros por día, percibirán $10 por litro.

El monto máximo de compensación será de $600.000 mensuales por productor.

“El tambo es el símbolo del campo argentino, de la familia levantándose para trabajar, del chacarero asociado en grupos familiares y cooperativas, entidades que reinvierten todo el tiempo, no la sacan del país ni la guardan en el colchón”, destacó Massa.

“Nada bueno sale de las peleas, nos sentamos a la mesa con todos. Enfrentamos los problemas e invertimos los recursos del Estado en este sector tan pujante”, señaló.

“Nada bueno sale de las peleas, nos sentamos a la mesa con todos” (Massa)

“Hay que transformar al campo en pilar de la industrialización y el desarrollo del país. La venta de proteínas al mundo generó que el año pasado se batiera el récord histórico de exportación. El año pasado hubo récord también para la lechería y el sector aportó USD 1.700 millones en divisas, siendo el segundo récord de la historia argentina en producción de leche. Todo a pesar de la crisis climática que termina afectando los costos de los productores, por eso venimos a poner en marcha Impulso tambero, para sostener los niveles de producción y expectación y, si podemos, aumentarlos”.

El sector alimenta a toda la población argentina, que consume 189 litros por habitante por año. Hoy venimos a devolverle más de la mitad de los impuestos que pagó con un programa que invierte 10 mil millones en 4 meses. Que llega a 8 de cada 10 tamberos argentinos”, dijo Massa.

Dirigentes de la Mesa de Enlace
Dirigentes de la Mesa de Enlace

“Estamos protegiendo a pequeños y medianos productores de leche frente a la vulnerabilidad que hoy presentan la sequía y la falta de alimento de animales. El sector alimentó a toda la población argentina, que consume 189 litros por habitante por año. Y además generó divisas e impuestos. Apostamos a fortalecer la unión de personas y productores que son nuestras Cooperativas del Interior”, dijo el ministro.

“El sector es muy importante, yo soy tambero y lo sé. Es una de las actividades que más arraigo generan en nuestra juventud”, aseguró Bahillo en Córdoba. El funcionario reconoció que el contexto para el sector no es bueno por la sequía y dijo que el programa, consensuado con la dirigencia, es un “aporte para sostener la producción”.

Sobre la cifra, dijo que equivale al casi el 50% de la retenciones que “vuelve al campo”. “Hay un compromiso de fortalecer los sectores productivos y las economías regionales. Hay orden económico desde julio y eso genera recursos para estas políticas productivas”, cerró.

Dirigencia

En la previa de los anuncios, desde la dirigencia del campo comentaron que si bien las medidas son un acompañamiento al productor por un tiempo determinado, las mismas “no solucionan los graves problemas de fondo del sector tambero.

Ayer a través de un comunicado, los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace expresaron que la crisis del sector es generada por la sequía registrada desde hace dos años o más en algunos casos, y la imposibilidad de comprar alimentos externos como el maíz o pellets de soja, por el alto costo que hoy representa.

“Los alquileres tienen precios distorsionados. El precio que se le paga al productor por litro de leche no acompaña ese aumento en los precios de los insumos, por lo que se queda sin la posibilidad de adquirirlos e inevitablemente termina vendiendo los rodeos de producción”, señalaron los representantes de los productores.

Seguir leyendo: