Dólar soja 2: las ventas del grano ya superaron los 3 millones de toneladas

La comercialización de la oleaginosa alcanzó casi las 3,5 millones de toneladas desde que se puso en marcha la nueva edición del dólar soja el 28 de noviembre. Ayer la soja alcanzó un precio de $ 100.000 la tonelada en Rosario

Compartir
Compartir articulo
Sigue siendo menor el nivel de ventas del dólar soja en relación a la primera edición del mecanismo.  (REUTERS/Enrique Marcarian)
Sigue siendo menor el nivel de ventas del dólar soja en relación a la primera edición del mecanismo. (REUTERS/Enrique Marcarian)

Las operaciones comerciales de soja desde que comenzó el Programa de Incremento Exportador II (PIE II) el 28 de noviembre, iniciativa que establece un tipo de cambio diferencial de $230 por dólar para el complejo sojero hasta el 31 de diciembre, superaron ayer las 3,4 millones de toneladas, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Así, tras negociarse en la jornada de miércoles 281.972 toneladas, de las cuales 167.054 toneladas correspondieron a transacciones que se concertaron ese día, mientras que 114.918 toneladas refirieron a operaciones realizadas ayer, pero que se concertaron previamente, se alcanzó un volumen total comercializado en la tercer semana de vigencia de la nueva edición del dólar soja 3.499.937 toneladas.

De ese volumen total, puntualizó la entidad bursátil porteña, 2.243.010 toneladas correspondieron a contratos de compraventa y canje, mientras que en lo que respecta a las fijaciones de precios de mercadería que ya fue negociada, se acumularon operaciones por 1.169.145 toneladas. Las restantes 87.782 toneladas fueron rectificaciones.

Más allá de que la comercialización de soja por parte de los productores y empresas agropecuarias hayan quebrado la barrera de las tres millones de toneladas durante la jornada de ayer, lo cierto es que el volumen de ventas se encuentra marcadamente por debajo de lo registrado durante el PIE I, que se llevó a cabo durante todo el mes de septiembre.

Según marcó la Bolsa porteña, “en el acumulado, si comparamos con respecto al PIE I, se operaron aproximadamente un tercio de las toneladas respecto a lo operado en el programa pasado. Las operaciones totales se ubican un 66% por debajo. Las operaciones de contrato y fijación se ubican en un 68% y 59% por debajo a las toneladas negociadas durante el PIE I”.

El actual stock de soja para comercializar pordría ubicarse en 9 millones de toneladas, según señalan desde el mercado de granos. (REUTERS/Bryan Woolston)
El actual stock de soja para comercializar pordría ubicarse en 9 millones de toneladas, según señalan desde el mercado de granos. (REUTERS/Bryan Woolston)

Las menores ventas por parte del sector productivo tiene lógica, ya que el stock en manos de los agricultores en sensiblemente diferente a las existencias registradas durante septiembre, las cuales en ese momento eran calculadas en más de 20 millones de toneladas, mientras que en la actualidad ese volumen, según mediciones oficiales y públicas varía entre los 12 y 9 millones de toneladas.

En cuanto al precio pagado al productor, el valor de la tonelada de soja continúa con su tendencia a la suba en el mercado físico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Así, ayer subió otros $4.000 para la descarga para alcanzar un precio récord de $100.000 por tonelada, cuando en la semanas previas a la puesta en marcha del plan se negociaba en torno a los $65.000 la tonelada.

Divisas

Según indicaron desde la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) a finales de la semana pasada, el sector liquidó divisas por USD 1.600 millones desde la puesta en vigencia del PIE II y superó de esa manera la mitad de los USD 3.000 millones comprometidos con el Gobierno nacional.

De ese total, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pudo comprar USD 802 millones. Ayer, la autoridad monetaria cerró con un saldo positivo de USD 39 millones, con lo que sumó la décima jornada consecutiva con compras tras la reimplementación del régimen especial del dólar soja. El saldo positivo de ayer se suma a los USD 457 millones que la autoridad monetaria adquirió en la primera semana del Programa, a los USD 236 millones que compró en la segunda y a los USD 70 millones que sumó en lunes.

Cabe recordar que en la primera edición del PIE, el volumen de soja comercializado por parte de los productores alcanzó las 14 millones de toneladas de poroto y la liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras de granos y/o derivados alcanzaron la cifra récord de USD 8.125 millones.

Seguir leyendo: