En otra rueda sin participación oficial en el mercado de cambios, las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron este jueves USD 72 millones, a USD 38.745 millones, principalmente por la variación negativa de 0,6% en la cotización del oro que integra estos activos.
Los contratos de dólar futuro terminaron con alzas generales, en un rango de 0,3% a 0,4%. Las posturas con vencimiento a fin de mes fueron las más negociadas: ganaron cuatro pesos y quedaron a 1.207,50 pesos.
El dólar minorista cerró con una ganancia de cinco pesos o 0,4% en el Banco Nación, a $1.205 para la venta. El Banco Central informó que en entidades financieras el dólar al público promedia $1.206,55 para la venta (+0,6%) y a $1.163,97 para la compra.
En una sesión con USD 346 millones negociados en el segmento de contado, el dólar mayorista ganó 5,50 pesos o un 0,5%, a $1.191 para la venta, el precio más alto desde el 6 de mayo, un mes atrás.
“Con solo una jornada para terminar esta semana el tipo de cambio mayorista acumula un aumento de 3 pesos, contra $54,50 de aumento final en la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
La cotización blue del dólar revierte la tendencia alcista y pasa a caer cinco pesos o un 0,4% en el día, a $1.175 para la venta. La divisa informal llegó a negociarse a $1.185 por la mañana.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno ya envió al Congreso de la Nación los proyectos de ley que apuntan a fomentar la regularización de activos no declarados y modificar el marco legal vigente en materia de delitos económicos. Según precisó el funcionario, el texto ingresó por vía electrónica tras haber sido firmado por él y por el presidente Javier Milei en la noche previa a su declaración pública.
El dólar minorista gana cinco pesos o 0,4% en el Banco Nación, a $1.205 para la venta. El Banco Central informó que en entidades financieras el dólar al público promedia $1.202,26 para la venta (+0,3%) y a $1.159,32 para la compra.
Las cotizaciones bursátiles del dólares, implícitas en activos financieros que se operan en simultáneo en la Bolsa local y el exterior, operan con una ganancia en torno a los seis pesos o el 0,5%. El “contado con liquidación” mediante bonos llega a 1.202 pesos, mientras que el dólar MEP se pacta a 1.196 pesos.
Max Capital indicó que el último “2 de junio los depósitos en dólares subieron USD 44 millones. Desde el 15 de agosto se incrementaron USD 11.746 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 30.414 millones de dólares”.
El dólar mayorista gana 1,50 peso o un 0,1% este jueves, a $1.187 para la venta. El tipo de cambio oficial anota una ganancia de 109 pesos o un 10,1% desde que se levantó el control de cambios hace poco menos de dos meses. En el transcurso de 2025 avanza 155 pesos o un 15%, una tasa que supera en unos dos puntos porcentuales a la inflación del período.
El precio del dólar blue gana cinco pesos o un 0,4% este jueves, a $1.185 para la venta. El billete informal continúa como el más barato entre todos los segmentos del mercado. En lo que va de 2025 cae 45 pesos o un 3,7 por ciento.
El dólar minorista es operado sin variantes en el Banco Nación, a $1.200 para la venta. El Banco Central informó que en los bancos el dólar al público se negocia a un promedio de $1.199,07 para la venta y $1.156,25 para la compra.
Como parte del proceso de flexibilización impulsado por el Gobierno para facilitar el uso de dólares en efectivo —conocidos comúnmente como “dólares del colchón”—, la Unidad de Información Financiera (UIF) publicó este miércoles una resolución que modifica varios aspectos clave de las normas de prevención del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
El Gobierno preparaba los últimos detalles para enviar su proyecto de modificación de la Ley Penal Cambiaria y la Ley de Procedimiento Fiscal (denominada informalmente como proyecto colchón), la cual busca “blindar” los cambios normativos implementados, que tienen por objetivo la flexibilización del control de circulación de dinero como dólares ahorrados o “debajo del colchón”.
Con el ingreso de USD 1.000 millones a las arcas del Banco Central por la liquidación del bono Bonte emitido ante el mercado la semana pasada, el Ministerio de Economía sumó unos USD 4.000 millones en la cuenta que tiene dentro de la autoridad monetaria y con esa operación, así, cubrió casi la totalidad de los vencimientos del 9 de julio. En ese contexto, el riesgo país aún se sostiene por encima de los 600 puntos, casi dos meses después del anuncio del acuerdo con el FMI y el inició del régimen cambiario de flotación.
La baja de la inflación de mayo, que podría perforar el 2% mensual por primera vez desde 2020, y la expectativa de un sendero a la baja en los próximos meses, benefició a un activo en particular: los bonos en pesos. Los títulos en moneda local se consolidaron como la mejor alternativa para los inversores y en los últimos días tuvieron subas generalizadas, superando claramente a los bonos en dólares, que en las últimas jornadas sufrieron por las dudas relacionadas con la capacidad del Gobierno para acumular reservas.
Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron USD 1.133 millones este miércoles, para alcanzar los USD 38.817 millones, en un máximo desde el 5 de mayo último.
La cotización del dólar blue avanzó 20 pesos o un 1,7% este miércoles, a $1.180 para la venta. Por la tarde tocó un máximo de $1.185. La divisa en el circuito informal venía de un piso de $1.160 el martes, el precio más bajo en casi seis meses.