Euforia y debate técnico: las reservas netas del BCRA se recuperaron y según algunas mediciones dejaron de ser negativas

El cálculo del nivel neto del balance del Central tiene distintas versiones, según detalles metodológicos. Una de esas formas de medirlo muestra números positivos por primera vez. Pero va a durar poco: un pago de deuda previsto para fin de mes retrocederá algo de lo ganado

Compartir
Compartir articulo
Al momento del cambio de Gobierno las reservas netas del Banco Central eran negativas en unos USD 11.500 millones o USD 15.500 millones, según el criterio de medición (Reuters)
Al momento del cambio de Gobierno las reservas netas del Banco Central eran negativas en unos USD 11.500 millones o USD 15.500 millones, según el criterio de medición (Reuters)

Una de las herencias macro que el presidente Javier Milei se encargó de remarcar como entre las más nocivas tanto durante la campaña como tras su llegada a la Casa Rosada, un Banco Central (BCRA) “quebrado” con reservas netas negativas —esto es, con más deudas que activos— quebró un nivel psicológico esta semana. Según algunas de las formas de medir la salud patrimonial de la entidad, por primera vez desde que empezó el Gobierno de La Libertad Avanza se puede argumentar que las reservas netas ahora están por encima de cero.

El número es debatido, aunque el fondo no tanto. La discusión técnica gira alrededor de cómo es que se miden las reservas netas, ya que no hay un único criterio. Pero la cuestión de fondo es que en base a la acelerada compra de divisas que hizo la entidad conducida por Santiago Bausili aumentó sustancialmente el nivel de reservas netas desde diciembre a esta parte.

Cada semana el BCRA publica una actualización de su balance. Los economistas que siguen esas publicaciones coinciden en señalar que al momento del cambio de Gobierno las reservas internacionales, en términos netos, eran negativas. Estaban por debajo de cero, aunque la cifra varía: va de USD 11.500 millones negativos a USD 15.500 millones debajo de cero.

Reservas netas, sin contar deudas de corto plazo por Bopreal y considerando oro y DEG como parte del activo del BCRA
Reservas netas, sin contar deudas de corto plazo por Bopreal y considerando oro y DEG como parte del activo del BCRA

¿Cómo un banco central puede tener reservas negativas? Esto es porque las reservas netas son un guarismo distinto al de las reservas brutas. Las reservas brutas muestran los activos de reserva que tiene el BCRA, sin más. Si se cuentan, además, las deudas de corto plazo que tiene que afrontar la entidad con ese activo es que, en algunos casos, se puede llegar a números negativos.

¿Y para qué sirven las reservas netas positivas? No son más que un indicador que muestra, simplificando mucho, la capacidad de un banco central de defender su moneda. Difícilmente pueda una autoridad monetaria desactivar corridas o contrarrestar shocks de desconfianza si debe más de lo que tiene.

El 11 de diciembre pasado, último día del mandato de Alberto Fernández, el BCRA tenía USD 21.017 millones en reservas brutas. El número más tradicional para indicar las reservas de un banco central.

Pero al mismo tiempo, a ese día, enfrentaba deudas de corto plazo —depósitos en dólares privados y públicos, más deudas exigibles en menos de 12 meses— por USD 32.593 millones. El neto de esos dos números daba reservas netas negativas por USD 11.576 millones. Algunos economistas, además, suelen restar del activo las tenencias en oro y derechos especiales de giro (DEG, el activo de reserva del FMI) por ser vehículos poco líquidos (no se pueden comprar o vender tan rápido ni tan fácilmente). Así, dejando eso de lado, la cifra neta al momento del cambio de Gobierno caía a USD 15.493 millones.

Desde entonces, las deudas del BCRA cayeron. Principalmente por la cancelación gradual de un préstamo de corto plazo con el Banco de Basilea (BIS, Bank of International Settlements). Pero cerca de dos tercios de la a mejora en términos netos se explica principalmente por un crecimiento del activo. Más dólares en las arcas de la entidad.

La variación en el precio internacional del oro sumó USD 688 millones a las tenencias estables —no cambiaron para nada— que tiene el banco en metal precioso, los DEG en reservas treparon en USD 1.114 millones, los yuanes en las cuentas de la entidad producto del swap de monedas con China sumaron otros USD 86 millones por revaluación de la moneda del gigante oriental y, por último, la variación más relevante vino por la compra de dólares: entraron USD 6.274 millones desde el 11 de diciembre al 11 de abril, último balance semanal publicado.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo

Por el lado de los pasivos, las deudas, los depósitos en dólares de terceros cayeron USD 210 millones en el mismo período, la deuda por el swap chino se contrajo por el equivalente a USD 271 millones y la ya mencionada línea de crédito con el BIS se canceló totalmente, por lo que pasó de USD 3.001 millones a 0.

La mejora global de las reservas netas así medida fue de USD 11.643 millones punta a punta. Y el neto, así, da por primera vez un número positivo: USD 67 millones.

Los números son del economista Fernando Marull, titular de FMyA, en base a datos oficiales del BCRA, que admite que existen forma de medirlos pero en todas se da una mejora sustancial. Porque se mantienen negativas si se excluye del activo a DEG y oro, un tema menor en serio en términos de relevancia, y —más discutido— también se mantienen debajo de cero si se incluye como deudas de corto plazo al Bopreal, el bono emitido por el Central para administrar pagos de importaciones nunca concretadas.

“Te da cero si no incluís el Bopreal, te da negativo si lo incluís. Se puede interpretar cómo se quiera, pero el proceso es el mismo”, dijo Marull a Infobae.

El debate técnico alrededor del Bopreal no cambia para nada la mejora patrimonial del banco, aunque tiene bemoles que pueden retrasar —o no, de acuerdo al criterio— el momento en que el Gobierno pueda festejar el hito contable del “fin de las reservas netas negativas”.

En los hechos, el Bopreal es deuda de corto plazo de la cual USD 1.600 millones vencen en los próximos 12 meses. La definición misma de pasivos que se contrastan con el activo. Marull saca cálculos con y sin esa deuda dentro del balance, uno da reservas netas positivas y otro reservas netas negativas en torno a USD 1.500 millones. El argumento es que los dos números son válidos y, además, la deuda de importadores que vino a administrar el Bopreal bien podría sumarse la cuenta de diciembre pasado.

Los números de otros economistas que todavía no llegan al equilibrio contemplan el Bopreal. El argumento en este caso es que la deuda con importadores existía en diciembre 2023, pero no era parte del balance del BCRA. Al emitir deuda a nombre de la autoridad monetaria es que esa postergación de pagos del gobierno anterior entró al balance.

La consultora Outlier, conducida por Gabriel Caamaño y Juan Manuel Truffa, va por otros cálculos que llegan a la conclusión de que las reservas netas todavía están en terreno negativo, aunque están muy cerca de cero.

Los espescialistas, detallan dos formas de calcularlas que siguen la metodología FMI:

A) El que surge de la metodología estándar del FMI y está publicado en forma mensual, aunque con un lag de mes y medio (ultimo dato para cierre febrero 2024, USD -7.353 millones) en la página del propio BCRA. El denominado calculo de liquidez externa, el mismo consiste en restar todos aquellos pasivos en moneda extranjera con plazo de vencimiento original de menos de un año vista. Es un dato oficial, aunque incomodo porque son planillas PDF para cada mes, pero dónde se informa la composición de esos pasivos en moneda extranjera y de las reservas brutas. Con lo cual, es bastante transparente y sirve para estimar a partir del mismo.

B) El que surge de la definición de la meta de acumulación de reservas del PFE 2022 con el FMI, que parte de la metodología descripta en A) pero dejando fijo los tipos de cambio en el punto de partida (10/12/2023) y no resta los depósitos en moneda extranjera del gobierno. Este dato, más que una prueba ácida sobre las reservas sirve para evaluar el cumplimiento de la meta del acuerdo”.

“Dicho todo lo cual, las estimaciones siguiendo la metodología descripta en el punto A) arrojaban reservas netas por USD -4.000/4.850 millones al cierre de marzo, y depósitos del gobierno en moneda extranjera por USD 1.000/1.850 millones. Desde fines de marzo a la fecha, las compras netas de reservas por parte del BCRA fueron de USD 1.664 millones. Ergo, aun sin restar los depósitos del gobierno, las reservas netas no serían positivas en base a ninguna de esas dos metodologías oficiales (A y B). Aunque es cierto que no falta mucho”, señalan.

Hito de corta vida

Sea que se opte por un método u otro para medir reservas netas, un término que siempre estuvo plagado de debates en cuando a la forma de precisarlo, las reservas netas positivas o casi positivas van a durar poco. Al menos en lo inmediato. Esto es porque, como es habitual, el Gobierno consolidó en una sola fecha todos los pagos al FMI y los postergó para fin de abril.

Esa deuda de corto plazo no figura en el balance, alterando el número de reservas netas del BCRA porque, bueno, no es deuda de la entidad. Es deuda del Tesoro nacional —una persona jurídica totalmente distinta— que va a utilizar pesos propios para comprar al Central los dólares necesarios y, con ellos, pagar al Fondo.

Acá no hay debate técnico, entonces. A fin de mes van a salir unos USD 2.000 millones del activo del BCRA y el camino hacia las reservas netas positivas va a dar algunos pasos atrás, los especialistas consultados.